PR inicia proceso para renovar su directiva

pradicalweb
El presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco.

Partido que impulsó candidatura de Guillier convocó a un consejo general para el 20 de enero.




La mesa del Partido Radical sostuvo una reunión ayer para fijar un itinerario del proceso interno con que la colectividad que hoy preside Ernesto Velasco renovará su directiva.

Mediante un acuerdo, el PR ya había decidido postergar los comicios internos, que originalmente estaban definidos para 2017, con el objetivo de no entorpecer las elecciones parlamentarias y presidenciales. Ayer, en tanto, se definió convocar al consejo general para el 20 de enero, instancia donde se espera zanjar la fecha definitiva de la elección.

Según explicó ayer el secretario general del partido, Osvaldo Correa, la directiva tiene hasta agosto para realizar los comicios, sin embargo, la propuesta de la mesa -que se planteará en el consejo general- contempla realizar dicha elección a más tardar a fines de mayo. Correa aclaró, sin embargo, que será el Tribunal Supremo de la colectividad el que ratifique la fecha final.

El consejo general, en tanto, coincidirá con la construcción del monumento del ex Presidente del Partido Radical Pedro Aguirre Cerda en la Plaza de la Constitución. La edificación de la estatua ya fue aprobada por el Consejo de Monumentos y el día 19 de enero se instalará la primera piedra.

Según fuentes de la colectividad, la idea de la actual mesa es perpetuar el pacto de gobernabilidad que hasta ahora ha mantenido la "paz" interna en el PR. Luego de que Velasco no resultara electo como diputado en Coquimbo, dicen en la colectividad, se avizora como una carta de consenso para seguir liderando el partido, pues, además, su mesa representa a todas las sensibilidades de la colectividad.

Velasco dijo ayer que con este itinerario se busca dar seguridad a los procesos que vienen, aunque precisó que aún está reflexionando acerca de su futuro en la mesa. "Hoy, el partido debe buscar la unidad interna. Tenemos que hacer una autocrítica y reorganizarnos", precisó.

Otros, por su parte, sobre todo en las juventudes, mantienen una opinión más crítica sobre la conducción de Velasco y la postura que ha asumido tras los desfavorables resultados de Alejandro Guilllier. Lo que más resentirían es una supuesta falta de "autocrítica".

En paralelo, también han surgido voces que posicionan a Correa y a la diputada Marcela Hernando para liderar la mesa. De hecho, la parlamentaria comentó que "el partido tiene que renovarse y en eso yo no solo estoy disponible, sino preocupada de que se haga".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.