PR manifiesta incomodidad por apoyo de ministros a Lagos en proclamación del PPD

Proclamacion de Ricardo Lagos Escobar como candidato presidencial
14 de Enero del 2017/SANTIAGO Ricardo Lagos Escobar fue proclamado oficialmente como candidato a la presidencia, por el PPD, durante el Consejo Nacional del mismo partido en el cine Normandie. FOTOS: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El sábado, ministros asistieron al encuentro y dos de ellos apoyaron públicamente al ex mandatario. Dirigentes radicales pidieron "criterio" y "prescindencia" a los funcionarios de Estado.




"Nosotros decidimos no llevar ministros a la proclamación de Guillier por un tema de prudencia", afirmó el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, dando cuenta de la ausencia de los secretarios de Estado radicales en el acto de proclamación del senador independiente el pasado 7 de enero. A su juicio, si bien la Presidenta Michelle Bachelet autorizó a su gabinete a asistir a los encuentros partidarios de todo este mes, Velasco deslizó que el tema es complejo y siempre puede ser malinterpretado: "Por eso les dijimos a José Antonio Gómez (Defensa) y Aurora Williams (Minería) que solo participaran en nuestro consejo nacional PR", insiste el jefe del radicalismo.

Sus palabras daban a entender la molestia al interior del partido, luego de que el sábado pasado asistieran cuatro ministros del gabinete al consejo nacional PPD, instancia que terminó proclamando como su abanderado presidencial a Ricardo Lagos en el cine arte Normandie. En las encuestas, el ex mandatario figura como el principal contendor de Guillier con miras a las primarias oficialistas del 2 de julio, aunque por debajo del parlamentario. Es por esta razón que incomodó en las filas radicales la presencia "activa" de La Moneda a través de los ministros del PPD el fin de semana pasado.

Según se discutió el lunes en la mesa del PR y entre sus principales dirigentes, lo que más irritó fue que algunos de los secretarios de Estado que militan en la tienda declararan públicamente su predilección por el ex mandatario. A la cita del PPD asistieron los ministros Nicolás Eyzaguirre (Secretaría General de la Presidencia), Rodrigo Valdés (Hacienda), Heraldo Muñoz (Cancillería) y Adriana Delpiano (Educación). Mientras Muñoz le entregó explícitamente su apoyo al ex jefe de Estado, Delpiano afirmó que "Lagos representa lo que el país necesita".

"Cada uno verá en su buen juicio cómo actúa. Entendemos que la Presidenta dio libertad para asistir a los eventos partidarios, pero una cosa es estar presente y otra es hacer una vocería en función de una candidatura", recalcó Velasco.

En una línea similar, el vicepresidente de la tienda, Patricio Tombolini, consideró "legítima" la presencia de los secretarios de Estado en sus eventos partidarios, "aunque nos sorprendió bastante que fueran varios", agregó. Sin embargo, también advirtió: "Que esto no signifique la intervención indebida en actos de campaña mientras entramos en definición de un candidato único a través de las primarias del 2 de julio", reclamó Tombolini.

Incluso, el ex subsecretario aseguró que la participación de los altos funcionarios de gobierno en el encuentro buscó contrarrestar los resultados en las encuestas para Lagos. "Cuando uno ve mucha locuacidad en destacar los atributos, es un intento por empujar las encuestas, porque Alejandro Guillier es el que marca en todos los sondeos. Esperamos que se cumpla la prescidencia", recalcó.

También sobre el tema, el jefe de la bancada de diputados del PR, José Pérez, si bien restó gravedad al episodio en el consejo nacional PPD, recomendó prudencia en el actuar de los funcionarios: "No me parece mal que hayan asistido al encuentro si lo hicieron fuera de su horario laboral, pero creo que todo puede hacerse con prudencia. Lo cortés no quita lo valiente", consideró el legislador. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.