PR y PS toman distancia de ley de medios incorporada en bases programáticas de Guillier

imagen-aton_262796

Se precisó que figura del "defensor de las audiencias" y la entrega de financiamiento fiscal permanente a TVN son solo opciones. "Esto es el inicio del debate (...), no es la posición ni de Guillier ni del comando, ni menos el programa definitivo", dijo Ernesto Velasco.




A la controversia que generó la propuesta incorporada en las bases programáticas de Alejandro Guillier sobre eliminar la flotación cambiaria para dar estabilidad al precio del dólar, ayer surgieron nuevas aprensiones a otras de las iniciativas incluidas en el documento de 126 páginas presentado la semana pasada.

Se trata de una serie de medidas de un apartado donde se propone una ley de medios. Entre ellas se plantea la creación de un "defensor de las audiencias", una entidad autónoma del Estado que evalúe el funcionamiento de los medios de comunicación y represente al público en su defensa frente a eventuales "abusos de las grandes cadenas mediales".

También se plantea asignar una nueva función al Consejo Nacional de Televisión para que pueda incidir en la asignación de frecuencias de radiodifusión sonora y de televisión en base a criterios que vayan más allá de los parámetros técnicos con los que actualmente son entregadas las concesiones de parte de la Subtel.

Otra de las propuestas que generaron recelo es reemplazar el financiamiento privado de Televisión Nacional por uno estatal de carácter permanente, lo que para algunos podría poner en entredicho la actual independencia de la estación pública.

No es programa definitivo

Si respecto del tipo de cambio el comando de Guillier advirtió la semana pasada que se trató de un error y que se les había "colado un texto poco afortunado", ayer algunos partidos de la Nueva Mayoría señalaron que los planteamientos respecto de los medios solo representan algunas ideas que se discutirán y que no forman parte del programa de gobierno definitivo.

Tras la reunión del comité político de La Moneda con los partidos de la Nueva Mayoría, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que las bases programáticas presentadas la semana pasada solo representan el inicio de una discusión en que se incorporará a la ciudadanía. "El programa se va a redactar una vez que concluya este proceso. Y esto no está considerado, es parte de las distintas opciones que hay, no es algo que esté como parte integral del programa", afirmó.

Consultado por si la figura de un "defensor de las audiencias" era una propuesta que también se les "coló" y que no debería haber estado presente, Velasco agregó que quien debería precisarlo era el coordinador programático de la campaña, Osvaldo Rosales. "La información que tenemos es que esto es el inicio de un debate. Ellos, evidentemente, han colocado todas las opciones que distintos actores han planteado, pero no es la posición ni de Guillier ni del comando, ni mucho menos del programa definitivo. Es parte de una discusión", insistió.

Respecto del financiamiento de TVN, Velasco agregó que un aporte estatal permanente es "un tema que hay que discutir".

"Acá hay un tema que es de fondo, que es respetar la libertad de expresión, tener medios de comunicación plurales, diversos (...), es parte del ADN de la candidatura de Guillier, más allá, incluso, que aquellas personas que creen que hay determinados temas que se tienen que debatir", enfatizó el timonel radical.

Su par del PS, Alvaro Elizalde, en tanto, también explicó que lo que se ha dado a conocer son las bases programáticas y que estas serán discutidas con los ciudadanos en un proceso participativo antes de arribar a un programa definitivo.

Y respecto de TVN, apuntó más bien a la necesidad de garantizar recursos a la señal cultural de la estación pública para no depender de "los tirones del avisaje publicitario". En este sentido, señaló que el actual gobierno es quien planteó un financiamiento estatal para un canal cultural.

Guillier precisa

Ante las aprensiones, Guillier precisó ayer los alcances que tendría la figura de "defensor de las audiencias".

Aunque en el programa se señala que su función es capacitar a las audiencias sobre "sus derechos frente a los abusos de las grandes cadenas y representar su defensa frente a determinados casos", el candidato dijo ayer que se trata más bien de un organismo que elabore estudios de contenido y cobertura y que no tendrá una función fiscalizadora.

"Su función es educar a la población con un sentido crítico de exposición a los medios, pero no tiene ni de fiscalización ni mucho menos de sanción", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.