Pratto, el goleador que bajó de peso para ser el pilar de la UC

El atacante, "ahijado" de Palermo, ha sido clave en la Copa, con un rendimiento y estado físico superiores a los del 2010.




Cuando Lucas Pratto llegó a Universidad Católica hubo hinchas que dudaron si sería un aporte, considerando sus características físicas, que lo hacían ver pesado en la cancha. Pero hoy, el delantero argentino es aplaudido por todos los cruzados, que reconocen en él a uno de los pilares de la campaña de la UC en Copa Libertadores. Y que ha logrado luego de un especial trababjo físico, con el que bajó de peso y gano en velocidad.

Además, el rendimiento actual de Pratto le da la razón a Martín Palermo, el "padrino" futbolístico de Pratto.

La carrera deportiva del ahora ídolo cruzado, que cumple 23 años el 4 de junio, comenzó en el club Defensores de Cambaceres, desde donde saltó a Boca Juniors gracias a las gestiones de Martín Palermo. En una entrevista a La Tercera, publicada en marzo de este año, el propio delantero xeneize recuerda que "a Lucas lo recomendé yo para que fuese probado en Boca. A mi hermano le habían dicho que había un delantero muy interesante jugando en Cambaceres, me avisó y le conseguimos una prueba en Boca. Lo vieron, quedó y ahí empezó su historia", le cuenta Palermo.

Pratto arrancó en la sexta división de Boca, donde jugó poco, pero en el torneo siguiente se consagró como goleador del campeonato, con 20 tantos.

Después viajó a Tandil para hacer la pretemporada con la cuarta serie. En esa misma ciudad estaba el primer equipo y Palermo recuerda que "el primer día que coincidimos en la práctica yo quería saludarlo, pero no me acordaba bien de su cara. Pregunté quién era y lo fui a buscar".

En 2007 se fue a préstamo a Tigre, donde debutó en Primera división en septiembre de 2007, aunque tuvo más continuidad en el Clausura 2008, cuando anotó su primer gol.

En julio partió al Lyn Oslo de Noruega, volviendo a Boca Juniors a mediados de 2009. A principios de 2010 fue cedido a préstamo a Unión de Santa Fe, hasta que llegó la opción de la Católica, en una negocio por el préstamo de Gary Medel.

"Yo siempre le decía que cuando triunfara iba a ser una alegría para él, pero también para mí... Hay que luchar para llegar hasta donde llegó. Yo empecé desde muy abajo, como él, y sólo uno sabe lo que se disfruta cuando se consigue algo", comentó Palermo en la citada nota.

Y en el esfuerzo de Pratto destaca también el aporte del preparador físico de la UC, Jorge Fleitas, clave para que el jugador lograra mejorar su condición física, que le permite aportar no sólo con los goles, sino que con sacrificio y solidaridad en la cancha.

Este año, Pratto suma tres goles en diez partidos del Apertura y seis en siete duelos de la Libertadores. Mejor que con los cuatro tantos en 17 compromiosos que logró el año pasado con la UC.

Un rendimiento que ante la opción de volver al cuadro xeneize, precisamente por el retiro de Palermo, le permite a Pratto decir que ya no está para ser el quinto delantero de Boca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.