Precauciones que se deben tomar para tener un viaje seguro en estas celebraciones patrias

La principal medida que recomiendan los expertos en seguridad es un manejo responsable, que involucra no conducir bajo los efectos del alcohol y revisar el estado del vehículo antes de viajar por la carretera.




Es una de las imágenes más desagradables de las Fiestas Patrias, y lamentablemente, una de las más repetidas. Accidentes de tránsito y muerte en la carretera. De hecho, en 2010, 36 personas perdieron la vida y 798 resultaron lesionadas.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante las Fiestas Patrias de los últimos 11 años se han registrado 6.603 accidentes de tránsito, con un saldo de 359 personas fallecidas.

La gran mayoría de estas muertes fueron provocadas por imprudencias de los propios conductores, ya sea por la gran congestión presente en las carreteras o el consumo de alcohol.

Carlos Herrera, director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, señala que las principales causas de los accidentes de tránsito son el exceso de vehículos en carreteras en fines de semana largos, el exceso de velocidad y, por supuesto, los conductores bajo los efectos del alcohol.

Ante este escenario el mejor consejo es el autocuidado, realizando una conducción responsable y procurar tomar las precauciones necesarias. Mecánicamente es importante revisar las pastillas de freno, la presión y desgaste de los neumáticos y el buen estado de los filtros de aceite y aire.

También es necesario reiterar el llamado a no conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, o si se encuentra cansado o si esta bajo un tratamiento médico, consumiendo fármacos que afecten su capacidad de reacción.

PRECAUCIONES EN CASA
Herrera recomienda nunca comentar en público que se va dejar la casa vacía durante el fin de semana y adoptar medidas para que la gente no pueda notar su ausencia en la casa, como utilizar un sistema que encienda y apague las luces del domicilio, además de desviar las llamadas, por si alguien llama a su casa y no contesta nadie. Lo que puede provocar sospechas de que el hogar se encuentra vacío.

También aconseja contar con un sistema de alarma conectado, además de marcar y fotografiar objetos de valor, de forma que sean fácilmente identificables si son robados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.