*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 12/09/2017
Estás leyendo:Preferencia por universidades del Estado

Preferencia por universidades del Estado

SEÑOR DIRECTOR

El Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) hizo un llamado al Congreso para aprobar la idea de legislar el proyecto de ley que busca fortalecer a las universidades estatales. Indican que es imperativo aumentar la cobertura de la matrícula de dichas instituciones de 16% a alrededor de 70%, cercano al promedio de la OCDE. Los rectores plantean que la matrícula no crecería sino que se reordenaría atendiendo a la supuesta preferencia de los alumnos por las instituciones del Estado.

Ese es el primer supuesto errado. Los dos planteles con mayor cantidad de postulaciones efectivas en el Sistema Único de Admisión son la UNAB y la U. de Concepción (ambas privadas, la primera sin gratuidad).

Independiente de ello, frente a una petición de esta naturaleza falta un análisis financiero adecuado. Propongo que usando la regla de tres se calcule el porcentaje de aportes que tendría que hacer el Estado para que estas instituciones tengan los niveles de cobertura señalados. Es importante que consideremos la diferencia que el gobierno invierte por alumno entre una universidad del Consejo de Rectores versus las demás. Hay que ser responsables.

No exijamos al Estado condiciones que hoy no puede garantizar ni mantener, ni obliguemos a los estudiantes a preferir lo estatal; ellos deben ser libres de hacerlo.

Pierre Paul Romagnoli

Decano Facultad Ciencias Exactas Universidad Andrés Bello

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital