Prensa asegura que Brasil pide ayuda FBI para investigar corrupción en Petrobras

Según O Globo, el procurador general brasileño habría viajado a EEUU junto a quienes investigan las denuncias sobre millonarios desvíos de fondos en la petrolera estatal.




El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, viajó junto a una delegación a Estados Unidos para solicitar ayuda del FBI en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, asegura hoy el diario O Globo.

De acuerdo con el rotativo, Janot viajó junto a los procuradores que investigan las denuncias sobre millonarios desvíos de fondos en la petrolera, realizados al parecer con la connivencia de altos funcionarios de la empresa, políticos y constructoras contratistas.

Los fraudes también están siendo investigados, además de por las autoridades brasileñas, por el Departamento de Justicia estadounidense y el organismo que regula el mercado de capitales.

Como las acciones de la estatal brasileña también cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, Petrobras es susceptible de ser investigada y fiscalizada por las autoridades norteamericanas.  

Según O Globo, durante su estancia en Washington Janot firmará con autoridades del Banco Mundial (BM) un acuerdo de cooperación destinado a reforzar los mecanismos de transparencia y pretección de proyectos financiados por el organismo, para inhibir la práctica de desvíos u otros ilícitos.

Las denuncias sobre la red de corrupción en la empresa estatal entre 2004 y 2012 -periodo en el que se habrían desviado unos 3.900 millones de dólares- provocaron la renuncia de la cúpula directiva del ente y amenazan con generar una crisis política, puesto que estarían implicados en los fraudes decenas de políticos oficialistas, cuyos nombres serán dados a conocer en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.