*

Mundo
Compartida
Actualizado el 07/02/2015
Estás leyendo:Prensa asegura que Brasil pide ayuda FBI para investigar corrupción en Petrobras

Prensa asegura que Brasil pide ayuda FBI para investigar corrupción en Petrobras

Según O Globo, el procurador general brasileño habría viajado a EEUU junto a quienes investigan las denuncias sobre millonarios desvíos de fondos en la petrolera estatal.

Prensa asegura que Brasil pide ayuda FBI para investigar corrupción en Petrobras

El procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, viajó junto a una delegación a Estados Unidos para solicitar ayuda del FBI en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, asegura hoy el diario O Globo. 

De acuerdo con el rotativo, Janot viajó junto a los procuradores que investigan las denuncias sobre millonarios desvíos de fondos en la petrolera, realizados al parecer con la connivencia de altos funcionarios de la empresa, políticos y constructoras contratistas. 

Los fraudes también están siendo investigados, además de por las autoridades brasileñas, por el Departamento de Justicia estadounidense y el organismo que regula el mercado de capitales.  

Como las acciones de la estatal brasileña también cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, Petrobras es susceptible de ser investigada y fiscalizada por las autoridades norteamericanas.  

Según O Globo, durante su estancia en Washington Janot firmará con autoridades del Banco Mundial (BM) un acuerdo de cooperación destinado a reforzar los mecanismos de transparencia y pretección de proyectos financiados por el organismo, para inhibir la práctica de desvíos u otros ilícitos. 

Las denuncias sobre la red de corrupción en la empresa estatal entre 2004 y 2012 -periodo en el que se habrían desviado unos 3.900 millones de dólares- provocaron la renuncia de la cúpula directiva del ente y amenazan con generar una crisis política, puesto que estarían implicados en los fraudes decenas de políticos oficialistas, cuyos nombres serán dados a conocer en las próximas semanas.  

Papel digital