Prensa cubana publica fotos de Fidel Castro con abogados venezolanos




Cuba publicó hoy nuevas fotografías de un recuperado Fidel Castro, la tercera serie de imágenes en 24 horas y una señal de que mientras el país desciende en una nueva crisis económica el "Comandante" está lúcido como copiloto de su hermano, el Presidente Raúl Castro.

Las ocho fotografías de Castro durante una reunión sostenida el sábado con jóvenes abogados venezolanos publicadas por Granma y un video del encuentro divulgado la noche anterior parecieron tener un efecto tranquilizador.

Castro, de 83 años, aparece sonriendo, conversando, firmando autógrafos, recibiendo un regalo y posando para una foto junto a sus visitas.

"Estoy muy contenta de que él haya salido. La gente estaba preocupada porque él no salía, pero ya salió y ahora sabemos que está bien", dijo la cocinera Josefa Urfé en el deteriorado barrio de Centro Habana.

Castro no aparece en público desde que enfermó hace tres años. El año pasado fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl.

Y aunque nadie espera que retome el poder que ocupó durante casi medio siglo tras su revolución de 1959, muchos aún confían en su papel como asesor de su hermano Raúl Castro para sacar al país de una severa crisis económica.

"Considerando lo que él ha pasado y la edad que tiene yo lo vi bien y muy claro, sobre todo con la mente muy clara (...) Eso le levanta el ánimo a uno", dijo Carlos Soneira, un jubilado de 72 años, que regresaba de pescar en el Malecón de La Habana.

Los cubanos han podido seguir la evolución de Castro mediante imágenes esporádicas, pero nunca con tanta frecuencia como en las últimas 24 horas.

La televisión estatal exhibió el domingo un video de la reunión con los abogados venezolanos. En la primera filmación hecha pública en más de un año, Castro luce animado y de buen humor.

Los cubanos ya habían amanecido el domingo con una fotografía de Castro de buen semblante durante una visita del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la portada del diario oficial Juventud Rebelde.

Las pruebas de la recuperación de Castro llegan mientras el país se aprieta nuevamente el cinturón debido a sus problemas económicos crónicos acentuados por una caída de los ingresos a raíz de la crisis global.

Dan Erikson, un experto en Cuba del InterAmerican Dialogue en Washington, cree que el alto perfil mediático de Fidel Castro en las últimas horas busca compensar los escasos resultados de las reformas económicas emprendidas hasta ahora por su hermano Raúl.

"El gobierno está invocando otra vez la legendaria persona de Fidel para fortalecer los cimientos políticos del sistema cubano en momentos en que enfrenta desafíos económicos monumentales", dijo el autor del libro "The Cuba Wars".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.