Prensa de EEUU critica fotografía de periodistas chilenos con Obama

Algunos de los principales medios de EEUU cuestionaron la "falta de objetividad" de los periodistas que acompañaron a la Presidenta Bachelet.




Con sorpresa y un tono crítico reaccionó la prensa estadounidense a la singular sesión fotográfica que ayer protagonizaron en los jardines de la Casa Blanca los periodistas chilenos que acompañaron a la Presidenta Michelle Bachelet en su gira por Estados Unidos y México.

La CNN destacó en uno de sus blogs que "la prensa chilena olvidó todo protocolo y objetividad periodística" y que mientras caminaban junto a Barack Obama hacia el Garden Rose -donde se tomó la fotografía- los medios estadounidenses grabaron "la cómica escena donde los periodistas extranjeros luchaban por pararse cerca del Presidente".

Fox News destaca que "algunos miembros de la delegación chilena estaban tan entusiasmados que incluso dejaron atrás a su Presidenta".

Ante el desorden, Obama dio algunas instrucciones. "Los más bajos al frente", dijo, al tiempo que tomaba del brazo a Bachelet quien había quedado relegada a la última fila.

Según señalan algunos de los principales medios estadounidenses, la actitud de los periodistas "que borró la línea que separa a los reporteros de los admiradores", se inició tras la reunión bilateral que sostuvieron Bachelet y Obama en la Oficina Oval.

Según establece el protocolo en la Casa Blanca, y como ya había ocurrido en todas las citas anteriores que Obama tuvo con Mandatarios extranjeros, durante un breve encuentro con la prensa no se permitirían preguntas.

El diario Wall Street Journal señaló sobre el fin del encuentro que "Obama dijo su clásico 'alright guys' para poner fin a la conferencia de prensa. Sin embargo, la prensa chilena no lo aceptó. Se escucharon algunos 'señor Presidente' e intentos de hacer alguna pregunta. Incluso un periodista chileno usó una simpática táctica: 'hemos viajado mucho'".

Ante la insistencia, Obama decidió hacer una excepción y aceptar una pregunta. El encargado fue el periodista Amaro Gómez Pablos quien aludió a un chiste que hace algunos meses hizo Bachelet: "en EEUU no ha habido un golpe de Estado porque no hay embajada americana". Con una risa nerviosa la Presidenta intentó explicarle que sólo fue un chiste y Obama sonrió.

Pero lo que vino después fue definido por los medios estadounidenses como un "pequeño frenesí" de los reporteros chilenos que le pidieron una foto grupal a Obama.

En el camino hacia la singular sesión fotográfica Obama fue bombardeado con preguntas sobre un próximo viaje a Chile donde "debería venir porque todo el mundo lo ama".

Incluso, como destaca el tradicional blog Politico, fue consultado sobre la celebración del día del padre. "Estuvo bien. Gracias por preguntar", respondió.

Y con su tradicional buen humor, Obama dijo que "esto sí que es una buena relación con la prensa chilena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.