Prensa estadounidense asegura que la CIA pagó 15 millones de dólares a Polonia por utilización de cárceles secretas

La cárcel, que habría sido centro de interrogación para presuntos terroristas de Al Qaeda, fue cerrada por Barack Obama en su primera semana como presidente, de acuerdo a la vocera de la NSA.




La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense pagó 15 millones de dólares en 2003 a las autoridades polacas por la utilización de una cárcel secreta en ese país, según reveló un informe de The Washington Post. 

El dinero fue enviado a la embajada estadounidense en Varsovia en dos cajas de cartón y luego fue entregado al jefe de los servicios secretos polacos, indicó el diario, en base a declaraciones de ex empleados de la CIA.

En la cárcel habrían sido interrogados presuntos terroristas de Al Qaeda. 

En Polonia el informe tuvo una gran repercusión. La existencia de cárceles secretas de las CIA es investigada desde hace años en el país.

"Espero que no se hayan realizado operaciones financieras dudosas que sirvieran a servicios secretos extranjeros en territorio polaco", aseguró el primer ministro polaco, Donald Tusk. 

"No sé nada de este dinero", señaló el ex jefe de gobierno Leszek Miller (2001-2004), que siempre rechazó que haya existido una prisión secreta de la CIA en el norte de Polonia.

Un portavoz de la fiscalía de Cracovia anunció que el artículo del diario estadounidense será tomado en cuenta para las investigaciones en curso.

"El punto determinante es que este programa no existe más", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden, a dpa.

La vocera destacó que Barack Obama dio por finalizado el programa de prisioneros de la CIA en su primera semana como presidente de Estados Unidos, pero no confirmó los detalles del informe del Washington Post. 

En 2005, la organización de derechos humanos Human Rights Watch acusó a Polonia y Rumania, entre otros, de haber permitido que la CIA mantuviera centros de interrogatorio.

El investigador especial del Parlamento Europeo Dick Marty publicó en 2007 un informe en el que consideró probada la existencia de cárceles secretas de la CIA en el este de Europa. Todos los gobiernos polacos rechazaron esta posibilidad.

El principal objetivo actual de la CIA es procurar información en el exterior en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional. La cantidad de empleados con la que cuenta y su presupuesto son secretos. Hace unos años se estimaba que contaba con 17.000 trabajadores y un presupuesto anual de 3.000 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.