Preocupación por aumento de víctimas del ciberataque

imagen-hackers-900x500

Según Europol, el número de afectados por el ransomware llega a 200.000, en al menos 150 países, cifra que podría aumentar al retomar las jornadas de trabajo hoy lunes.




El ataque cibernético que comenzó el pasado viernes no ha dejado de crecer y, lo que es peor, las víctimas por el secuestro masivo de documentos de computadores en todo el planeta aumentarán a partir del hoy, "cuando la gente encienda el computador en el trabajo", ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright, durante una entrevista a la cadena británica ITV. En los tres días de ciberataque, ya se registran más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. Desde Japón hasta Estados Unidos y desde Rusia hasta Botswana.

"Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año, pero nunca habíamos visto nada así", destacó el jefe de la policía europea, quien confiesa que se desconoce la identidad de los responsables.

En la tarde del pasado sábado se daba por controlado el ransomware, según aseguró Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, pero Europol -que ha repetido que el ataque no tiene precedentes- ha vuelto este domingo a poner al mundo en alerta por un posible aumento de víctimas y afectados a partir de hoy por la mañana, cuando se retomen las jornadas laborales.

Europol, junto a la policía alemana y a varias organizaciones de la industria tecnológica -como Amazon e Intel, entre otros-, han desarrollado una herramienta digital para atender las peticiones de los usuarios. Se trata de un sheriff interactivo que guía al usuario para liberarse del ciberataque sin tener que pagar ningún rescate. "No es un secreto que el ransomware se ha convertido en un problema enorme en los últimos tiempos. Se podría llamar una epidemia", describen las autoridades en esta web especial. Y es que el número de víctimas por estos cibercrimenes fue de 718.000 entre abril de 2015 y abril de 2016, lo que significa un incremento de cinco veces más respecto del período 2014-2015.

Los secuestros informáticos no son prácticas desconocidas para los expertos de seguridad. Sin embargo, este ataque se propaga rápidamente, porque no se adoptaron las medidas básicas de seguridad. Microsoft envió un parche de seguridad "crítico" el 14 de marzo, pero las organizaciones afectadas no lo habían aplicado todavía y fue ahí donde los hackers encontraron la brecha para poder secuestrar los datos de cientos de miles de computadores en casi todo el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.