La Tercera

Preocupación de la defensa de Chile ante La Haya por ofensiva de Bolivia en DD.HH.

16 Marzo 2017 Entrevista a Claudio Grossman abogado y academico especialista en derecho internacional. Foto: Jua Farias/ La Tercera.

El miércoles 19, mientras se realizaba la jornada del censo, el agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Claudio Grossman, se comunicó con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para manifestarle la inquietud del equipo de la defensa de Chile por la prolongada detención de nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios de Aduanas- acusados del robo de un camión en territorio chileno, hecho ocurrido el 19 de marzo. Además, manifestó su preocupación por los obstáculos que han enfrentado periodistas bolivianos para el desempeño de sus funciones en Chile.

La inquietud de la defensa de Chile ante La Haya se debe a que estos hechos han permitido desplegar a Bolivia una fuerte ofensiva contra Chile en organismos internacionales vinculados al tema de los derechos humanos, por lo que manifestaron el interés del equipo responsable de la defensa de Chile de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra de los nueve funcionarios bolivianos y no se repitan las trabas al ejercicio periodístico de los profesionales bolivianos que viajan a Chile.

El martes pasado, Grossman se reunió con el pleno de la Corte Suprema para darles a conocer los avances en la elaboración de la dúplica chilena en el litigio presentado por Bolivia y comentó aspectos de la ofensiva del gobierno de Evo Morales en instancias internacionales, exposición que ya había dado a conocer la semana pasada a las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y del Senado.

La preocupación del equipo de la defensa, sin embargo, no se detiene ahí. Grossman asistirá este jueves 27 en Washington a una asamblea de la sección internacional de la American Bar Association, ocasión en la que aprovechará de reunirse con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren.

La semana siguiente, Grossman viajará a Ginebra, para reunirse con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con la misión de contener la ofensiva boliviana en contra de Chile por el tema de derechos humanos.