*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 26/02/2017
Estás leyendo:Preocupantes fallos judiciales

Preocupantes fallos judiciales

Señor director:

Hemos sido testigos de dos fallos judiciales que por sus implicancias no pueden más que preocupar y alarmar a nuestra sociedad. En uno de ellos, quienes atacaron un cuartel de la PDI con bombas molotov, de manera planificada y concertada, ya que incluso se dieron el trabajo de cerrar la puerta con una cadena y candado con la clara finalidad de causar víctimas, fueron condenados a cinco años de libertad vigilada por no ser considerados un peligro para la sociedad. En otro fallo, un delincuente que había robado un auto, conducía en estado de ebriedad, con placas patentes adulteradas, mantenía una orden judicial pendiente y agredió a un carabinero con un fierro dejándolo con lesiones menos graves, la jueza lo dejó en libertad porque, según su criterio, tampoco es un peligro para la sociedad.

De estos dos fallos podemos inferir que los respectivos jueces interpretan la ley de manera muy garantista o que el sistema procesal es garantista, lo que nos lleva al origen de esta situación: la responsabilidad que le cabe al legislador en la formulación de nuestras leyes. Cualquiera sean los factores que hayan conducido a estos alarmantes fallos judiciales, deben ser revisados y modificados conforme lo clama a viva voz la sociedad, que solo anhela vivir segura y en paz.

En los países desarrollados, agredir a un policía es considerado un hecho grave y su penalidad altísima, porque no solo se le agrede a él, sino a la sociedad que lo ha investido con la autoridad para velar por su seguridad, cosa que a la luz de los antecedentes expuestos, en Chile no ocurre. Urge un cambio efectivo y que impida interpretaciones garantistas por parte de algunos jueces que han demostrado no estar en sintonía con lo que la gente quiere en el país.

Claudio Castillo Zúñiga

General (R) de Carabineros

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital