Preparan candidatura de la Cultura Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad

<p>Encuentro internacional, que se desarrolla en Arica, busca establecer el valor universal de sus sitios arqueológicos.</p>




Que la cultura Chinchorro sea Patrimonio de la Humanidad. Este es el objetivo de la reunión internacional "La Cultura Chinchorro en una perspectiva comparada", que busca establecer el valor universal excepcional de los sitios arqueológicos de ésta y los requisitos indispensables para su salvaguardia.

Entre los primeros están los más antiguos testimonios de la humanidad de procesos de momificación. Estos corresponden a una cultura de pescadores y cazadores cuyos primeros indicios, en el sitio de Acha, Valle de Azapa, tienen más de ocho mil años de antigüedad.

El encuentro, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y la U. de Tarapacá, constituye un etapa del proceso de preparación de su candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial.

La cita, que se desarrolla en dependencias de este plantel, convoca a expertos nacionales y extranjeros en áreas de arqueología, antropología y conservación de patrimonio cultural, encabezados por Nuria Sanz, arqueóloga y jefa de la Sección para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial del organismo internacional.

"La Cultura Chinchorro en una perspectiva comparada" se realiza a partir de hoy y culminará este viernes, en la ciudad de Arica

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.