Prepárate para el invierno revisando la Guía de Calefacción Sustentable

frío

El ministro Marcelo Mena dio a conocer las características de los distintos equipos de calefacción presentes en el mercado, sus costos y beneficios.




Ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas, hay que estar preparados y no sólo con parkas y paraguas, sino que también es importante equipar los hogares con la calefacción que sea más propicia para cada familia.

Por ello y por tercer año consecutivo, el gobierno ha lanzado la Guía de Calefacción Sustentable, la que pretende entregar toda la información que una persona debe tener en cuenta para elegir el método que más le conviene.

En esta guía, según explicó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se pueden encontrar recomendaciones de cuánto cuesta operar e instalar diferentes mecanismos de calefacción, sus virtudes y desventajas, para que además de considerar los antecedentes más amigables con el medio, se pueda elegir al alcance del bolsillo. Además, se entrega información sobre las tecnologías que ayudan a disminuir la contaminación intradomiciliaria y de las principales ciudades de la zona centro- sur del país.

"Estamos lanzando esta guía, que estará disponible en la página, donde cada chileno podrá ver cuánto cuesta calefaccionar su casa", sostuvo el secretario de Estado en el lanzamiento de la edición 2017 de este informativo.

Si bien el material entregado por el Ministerio contempla las características de la ciudad para hacer la comparación entre los distintos mecanismos para temperar los hogares, la autoridad de gobierno indicó que "lo que ha emergido como lo más eficiente", es el sistema eléctrico Split inverter.

Estos son más eficientes y económicos, ya que no contaminan dentro ni fuera del hogar y también permiten enfriar la casa durante el verano. Si bien el costo inicial puede ser mayor al de otros métodos, es el que al operar implica menores costos mensuales, aproximadamente $33.300 según los cálculos de la cartera.

Asimismo, la autoridad señaló que "la leña no es necesariamente es la calefacción más económica, si la comparamos con otros combustibles, ya que en algunas zonas el pellet, la parafina, gas natural y licuado, se presentan como opciones bastante rentables". La autoridad ambiental recalcó, también, que una vez que el Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana sea aprobado, el uso de la leña quedará prohibido en el Gran Santiago.

"Hay que comprar informado", sostuvo en reiteradas ocasiones el ministro Mena, invitando a que la ciudadanía pueda revisar la guía.

Región Metropolitana

rm

Curicó

Talca

talca

Chillán

Concepción 

Los Ángeles

Temuco 

temuco

Osorno

Coyhaique

coyhaique

Conoce más detalles aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.