Presbítero de Lo Vásquez: "También vienen ateos a ver el fenómeno de fe"

Lo Vásquez

Rector del santuario, Claudio Ortiz, analiza la masiva peregrinación. Se espera que cerca de 800 mil personas lleguen al templo de la V Región.




"Esperamos a casi un millón de personas. Siempre nos visita gente de todos los lugares. El año pasado recibimos peregrinos de la colonia italiana, peruana y colombiana, quienes traen consigo sus propias formas de acercarse a la divinidad", cuenta el sacerdote Claudio Ortiz, quien lleva seis años a cargo de la rectoría del Santuario de Lo Vásquez, en la V Región.

El religioso se refiere a la festividad de este jueves, de la Inmaculada Concepción, y que en este templo, en particular, se vive como una de las peregrinaciones más masivas del país.

A partir de esta madrugada comenzaron las misas cada una hora en este recinto, donde 45 sacerdotes de la diócesis se organizaron para acompañar a los fieles.

Ante el ambiente, el presbítero Ortiz es claro: "Esta fiesta es para todos. También vienen personas ateas a ver este fenómeno de fe, que es impactante, así como otros que han perdido la fe y se impresionan mucho con los abundantes testimonios".

Respecto del incremento exponencial del comercio junto al templo, Ortiz dice que "ellos se instalan afuera del santuario, por lo que no me corresponde emitir una opinión. Son personas que tratan de ganarse la vida honestamente y aprovechan la demanda de la gente, que también viene a recrearse".

Desde las 16 horas, la Ruta 68 se mantiene cerrada y se estableció como alternativa la carretera 5 Norte. Las formas de peregrinación son variadas. Mariana Eyquem, por ejemplo, salió a las 19.00 de desde su casa, en Vitacura. Y lo hizo junto a su esposo, hijas y otros amigos. Y todos en bicicleta. "Son 85 km al santuario, pero vale la pena. Es una experiencia espiritual enorme", señala.

Eduardo Valenzuela, sociólogo y académico de la U. Católica, explica que "la devoción mariana está muy arraigada en países católicos, como el nuestro. Incluso, muchas personas evangélicas, y otras definitivamente alejadas de la religión, creen firmemente en María como fuente de protección, bienestar y milagros. Esta peregrinación multitudinaria de Lo Vásquez es una de las tantas expresiones del marianismo popular".

En la Conferencia Episcopal comentan que en Chile, en términos generales, las procesiones con mayor número de asistentes son: Lo Vásquez, La Tirana, la Fiesta de la Candelaria, Nuestra Señora de Andacollo, la Caminata Santuario de Auco, la Caminata de la Solidaridad, Peregrinación Juvenil Santuario de Puquillay y la fiesta de San Sebastián de Yumbel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.