Presentan moción para convertir leyes entre 1981 y 1990 en decretos ley

Rabindranath Quinteros

El proyecto redactado por el senador Rabindranath Quinteros busca "promover la formación cívica y memoria histórica de los chilenos, a través del rescate de los valores republicanos y su diferenciación respecto de la obra de regímenes de facto".




Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier, Carolina Goic y Alejandro Navarro, los tres en su calidad de senadores, firmaron ayer un proyecto redactado por el senador del PS, Rabindranath Quinteros y que busca modificar la denominación de las leyes dictadas por la Junta de Gobierno entre el 11 de marzo de 1981 y el 10 de marzo de 1990.

La iniciativa se basa en el principio de la definición de ley contemplada en el Código Civil chileno que data de 1857, redactado del puño y letra de Andrés Bello.

"La ley es una declaración de la voluntad soberada que, manifestada la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite", dice dicho cuerpo legal.

"La junta de gobierno que tomó el poder el 11 de septiembre de 1973, ejerció el poder legislativo a través de decretos leyes (...) en 1981 con la entrada en vigencia de la Constitución de 1980, la junta de gobierno continuó ejerciendo el poder constituyente y legislativo, pero desde ese momento a través de leyes", dice el proyecto de ley.

Esto último es lo que buscan cambiar, es decir, que dichas leyes dictadas entre 1981 y 1990 sean consideradas decretos leyes al ser normas que no "tienen una génesis democrática".

Con esto, los senadores buscan además a "promover la formación cívica y memoria histórica de los chilenos, a través del rescate de los valores republicanos y su diferenciación respecto de la obra de regímenes de facto", consigna el senador Quinteros en el texto que será presentado hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.