Presentan nuevo recurso de protección contra Barrick Gold por obras en Pascua Lama

Según la abogada Bárbara Salinas, quien llevó a cabo la acción judicial, la compañía incumple la orden de paralización de faenas al ejecutar actividades no autorizadas por la autoridad.




Tal como adelantó La Tercera, la abogada Barbara Salinas presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó un recurso de protección en contra de Minera Nevada SpA, filial local de la canadiense Barrick Gold y titular del proyecto minero binacional Pascua Lama, por los eventuales "actos ilegales y arbitrarios de instalación, ejecución y/o realización de 16 obras y actividades en el marco del proyecto, que no se encuentran autorizados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)".

Dichos actos tampoco formarían parte ni se enmarcarían dentro de aquellas obras y actividades excepcionalmente autorizadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó en el marco de su resolución de abril pasado y que tienen relación con el cumplimiento de las tareas de mitigación establecidas, luego de la formulación de los cargos en contra de la iniciativa, y que apuntan a posibiliar a futuro su reapertura, estable el recurso.

Además sostiene que estos actos vulneran flagrantemente y de manera grave garantías constitucionales como el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Cabe recordar que Salinas en junio pasado dedujo en representación de la compañía canadiense Mountainstar Gold ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de los representantes de Barrick Gold por los eventuales delitos de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, que dice relación directa con el Protocolo Adicional del proyecto Pascua Lama, atacando su legitimidad, fundado en la falta de titularidad de la minera canadiense sobre algunas pertenencias mineras que forman parte de él.

A mediados de julio la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto en septiembre por las comunidades diaguitas del valle del Huasco, manteniendo la paralización del proyecto.

En abril dicho tribunal ordenó paralizar completamente las obras de la iniciativa tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades, Lorenzo Soto.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

La resolución de la Corte de Copiapó estuvo en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambientem (SMA), que el 24 de mayo aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.