*

Nacional
Compartida
Actualizado el 01/08/2012
Estás leyendo:Presentan primera denuncia por violación a la ley de comida chatarra

Presentan primera denuncia por violación a la ley de comida chatarra

Autor: La Tercera

El senador Guido Girardi solicitó un sumario sanitario a cadenas de comida rápida, por el incumplimiento de la normativa que prohíbe el uso de ganchos comerciales para la venta de alimentos dirigidos a niños.

Presentan primera denuncia por violación a la ley de comida chatarra

La primera denuncia por violación a la Ley Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, más conocida como ley de comida chatarra, fue presentada esta mañana por el senador Guido Girardi, autor de esta iniciativa. 

El parlamentario fue hasta la Seremi de Salud Metropolitana, con el propósito de que se le aplique un sumario sanitario a las cadenas Mac Donald´s, Burger King, Kentucky Fried Chicken y las empresas que han incumplido las normas y estándares sanitarios en la comercialización de productos especialmente dirigidos a los niños.

Según la nueva normativa -publicada en el Diario Oficial el 7 de junio de 2012- la venta de alimentos especialmente destinados a menores “no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil”, artículo que no está condicionado a reglamento de la Autoridad Sanitaria para su cumplimiento.

“Las empresas saben que estos alimentos dañan la salud de los niños y saben que está vigente esta Ley. Utilizan medios fraudulentos y abusivos. Burger King pone juegos en sus ‘Cajitas  felices’ y eso es ilegal, al igual que la cajita infeliz de Mac Donald´s”, enfatizó Girardi.

En la misma línea, el parlamentario mostró una serie de alimentos como tallarines, chocolates, y cereales, que también violan la actual regulación al incluir juegos, adhesivos, sticker y productos recortables. Por lo mismo, añadió que el sumario sanitaria no sólo irá contra las empresas sino también los supermercados “y a todos los que estén engañando a los niños. En Chile tenemos la mayor prevalencia de obesidad infantil en niños de 6 años con un 23%, y si sumamos obesidad y sobrepeso llegamos al 43%”, sostuvo. 

En tanto, la experta en nutrición Cecilia Castillo, precisó que “el movimiento ciudadano ‘chao cajita feliz’ hace un llamado a retirar los juguetes y promociones de los alimentos porque incitan a los niños a consumir alimentos altos en grasa sal azúcar y es un abuso incentivarlos a comer así, la ley está vigente y lo que queremos es que se cumpla”, dijo.

Este es un “tema sanitario y ético y resulta despreciable que la industria quiera persuadir a niños con alimentos que les hacen mal, hacemos un llamado a que termine este tipo de abusos”, agregó el doctor Jaime García, Presidente de las Sociedades Médicas de Nutrición y Obesidad.

Girardi recalcó que “con el ministro (Mañalich) estamos en la misma sintonía en la Ley del Tabaco y esta Ley, tal como lo hicimos con la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital