Presentan proyecto que sanciona con cárcel a quienes beban en espacios públicos

parque-forestal

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) apoyado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentaron la iniciativa que además que permite que Carabineros mantenga detenidas a personas en estado de ebriedad hasta por 12 horas.




Hoy el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, apoyado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentó un proyecto de ley que aumenta las sanciones a quienes consuman alcohol en plazas, parque y en la vía pública en general.

La iniciativa busca erradicar el uso de espacios públicos para consumir alcohol. "Vamos a desincentivar que la gente se junte a beber en los espacios públicos. Impondremos sanciones mucho mayores a las que hoy existen para esta falta, incluyendo que en casos graves la persona vaya a la cárcel", explicó el diputado.

El proyecto, que ingresará al Congreso esta semana, establece una escala con tres grados de sanción:

  1. Multa de 1 a 5 UTM, cuando aparecieran antecedentes favorables para el infractor.
  2. Multa de 6 a 12 UTM (entre $280 mil y $560 mil aproximadamente )
  3. Prisión, de uno a cuarenta días.

Además agregó que la modificación incluirá que Carabineros podrá mantener detenidas en la comisaría a personas en estado de ebriedad hasta 12 horas. Hoy lo permitido es seis.

Por su parte, el edil Alessandri enfatizó que la modificación legal va en la línea correcta para combatir el consumo de alcohol en espacios públicos de la ciudad.

"Uno de los grandes problemas que sufrimos en todas las comunas es el uso de las plazas y parques por jóvenes y adultos que se juntan a tomar, haciendo imposible que niños y familias disfruten espacios creados para ellos", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.