Presentan proyecto para permitir acciones colectivas en contra de las isapres

isapres

La iniciativa busca que las alzas unilaterales en los planes de salud puedan dar inicio a acciones de interés colectivo.




En su calidad de integrante de la Comisión de Salud y teniendo en cuente el actual escenario, el senador Francisco Chahuán presentó un proyecto para modificar la ley 19.496 , sobre protección de los Derechos de los Consumidor, para que las alzas unilaterales en los planes puedan dar inicio a acciones de interés colectivo.

Esto, según explicó, en beneficio de los usuarios y haciéndose cargo de una situación que quedó excluida de la norma al momento de su discusión y que podría ayudar a terminar con la saturación que hoy provocan dichas acciones en las Cortes de Apelaciones del país.

El parlamentario sostuvo que, tal como lo indicó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, "es urgente dar una solución legislativa al problema social que provoca la excesiva judicialización de los recursos de protección en contra de las isapres, y mientras no se regule el sistema como corresponde, debemos dar respuestas a una ciudadanía que solicita resguardo ante lo que considera es una vulneración de sus derechos".

Como da cuenta la iniciativa, se estima que durante el presente año dichas acciones cautelares, alcanzarán a aproximadamente doscientas mil en todos los Tribunales de Alzada del país.

En esta línea, Chahuán recordó que "en su oportunidad, durante la discusión de la ley del consumidor, se excluyó de estas acciones de interés colectivo a las isapres, lo que debe ser corregido".

"Se hace necesario legislar sobre una materia que es urgente para terminar con la presentación masiva de recursos de protección por alzas en los planes", concluyó enfático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.