Presentan proyecto que permite a vecinos decidir sobre planos reguladores

<p>Diputado Harboe, autor del proyecto, afirmó que la iniciativa busca "avanzar en una mejor democracia".</p>




Los diputados Felipe Harboe y María Antonieta Saa (PPD) y Gabriel Silber (DC) presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca otorgar a los vecinos el derecho de decidir las modificaciones al plano regulador que se realicen en sus comunas.

La iniciativa busca modificar el artículo 118 de la Constitución a fin de establecer plebiscitos y consultas comunales vinculantes, como única forma de modificación a los planes de construcción.

El diputado Harboe, autor del proyecto, afirmó que la iniciativa busca "avanzar en una mejor democracia", donde los vecinos puedan ser realmente partícipes de los procesos que ocurren en sus comunas, principalmente porque muchas veces las decisiones tomadas por los alcaldes afectan de por vida a los ciudadanos.

Los parlamentarios, acompañados de más de una decena de concejales de comunas como Ñuñoa, Huechuraba, Conchalí y Santiago, precisaron que la iniciativa busca facultar a los alcaldes para someter a consulta o plebiscito comunal determinadas materias con o sin acuerdo del consejo, o sin que exista un requerimiento de un porcentaje de ciudadanos para ello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.