Presentan recurso de protección contra minera en Andacollo

imagen-img_5989

Vecinos acusan que las tronaduras se acercan al centro urbano. La firma asegura que opera en su espacio legal.




A mediados de semana, la comunidad de Andacollo, en la provincia de Elqui, de la Región de Coquimbo, interpuso un recurso de protección contra la Minera TEK, en La Serena. El objetivo de la acción legal es impedir que la empresa se siga acercando a la ciudad, distante a unos 150 metros.

La localidad, conocida por su fiesta típica en honor a la Virgen de Andacollo, tiene una población de más de 10 mil habitantes y posee dos mineras: TEK y Dayton.

La preocupación de los vecinos se debe a que, según denuncian, día a día la minera TEK se acerca más al centro urbano.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, explicó que "el concejo municipal tomó un acuerdo y por eso interpusimos este recurso, más que nada para que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) pueda revisar de nuevo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que tiene la minera para trabajar esas faenas. Están cerca de la zona urbana y con esa RCA, que es de 2007, ellos se pueden acercar aún más a la zona urbana".

Alfaro aclaró que "no queremos que terminen de trabajar, queremos que no se acerquen más a la ciudad, considerando que hay dos mineras muy cerca nuestro. A unos 150 y 200 metros hay tronaduras, y eso hace que tiemble dentro de las casas".

El abogado que interpuso el recurso de protección, Luis Eduardo Cantellano, sostuvo que "la idea es que la Corte de Apelaciones de La Serena determine la obligatoriedad por parte de la Minera TEK y se someta al SEA".

El ex dirigente de la Agrupación para el Control del Medioambiente y Desarrollo Social de Andacollo (CMA) y actual concejal, Javier Cifuentes, dijo que "esperamos que este recurso sea acogido en los próximos días. Andacollo no puede con la contaminación".

Desde la minera TEK, en tanto, respondieron a las acusaciones mediante un comunicado, indicando que "no hemos tenido la oportunidad de revisar los contenidos y alcances de dicha presentación. Nos parece pertinente informar a la comunidad de Andacollo que nuestra compañía opera dentro del marco de la resolución de calificación ambiental (RCA) N° 104 del proyecto hipógeno, otorgada en abril del 2007, que establece los límites territoriales de nuestra operación minera".

Agregaron que están comprometidos con "el plan de descontaminación atmosférica (PDA) de Andacollo, cumpliendo las metas establecidas en dicho instrumento público y que, al igual que todas las empresas mineras, somos permanentemente fiscalizados por los organismos con competencia técnica y ambiental".

La empresa sostuvo que no han "presentado al SEA un plan de expansión territorial, que requeriría la presentación de otros instrumentos ambientales a las autoridades pertinentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.