Presentarán fortificaciones a Patrimonio de la Humanidad

Badajoz y La Raya presentan sus candidaturas a la Unesco.




El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, dijo que el Consistorio proyecta recuperar la muralla de la ciudad concurriendo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad con varios municipios de La Raya con fortificaciones abaluartadas.

Así lo afirmó, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz pidiendo que la ciudad rehabilite su muralla y concurra con otras ciudades transfronterizas para que sus fortificaciones sean consideradas Patrimonio de la Humanidad.

El edil popular señaló que esta propuesta es bienvenida, al igual que otras ideas similares realizadas por otros colectivos, porque se realizan en aras de mejorar la ciudad.

No obstante, informó que el Ayuntamiento desde febrero de este año comprometió, mediante un escrito del alcalde, Miguel Celdrán, su participación junto con Elvas y otros municipios españoles y portugueses en una candidatura denominada "Fortificaciones Abaluartadas de la frontera Portugal-España" para "su futura consideración por la Unesco como Patrimonio Mundial".

Agregando que están trabajando en el diseño de esta candidatura, que deben presentar a lo largo de este año, además de en su documentación y "en los compromisos que serán precisos para llevarla a buen término" por lo que "todas las aportaciones que contribuyan a esta tarea son igualmente bienvenidas".

Además, añadió que dado que en esta candidatura a Patrimonio de la Humanidad participan varios municipios lusos y españoles, desde el Consistorio de la capital pacense no quieren aportar más detalles dado que consideran "que es un proyecto que hay que hacer entre todos y no sacarlo el Ayuntamiento de Badajoz a bombo y platillo".

Por otro lado, López Iglesias destacó que están trabajando en un segundo proyecto para que, gracias a fondos Interreg, Elvas y Badajoz recuperen sus baluartes para lo que deben entregar su candidatura antes del 31 de mayo por lo que, según aseguró, está "medio enjaretada y no es una cosa que haya salido de un día para otro".

Por último, recordó que el Consistorio pacense está actuando en la muralla y en los baluartes de la ciudad a través de proyectos como la recuperación del revellín de San Roque, Puerta Trinidad y la limpieza de Puerta Pilar con cargo a la segunda edición del Plan E; en el fortín de la cabecera del Puente de Palmas dentro de las obras de adecuación de la margen derecha o en la rehabilitación integral de la Alcazaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.