Presidenciables cambian tácticas tras lecciones del debate anterior en TVN




Eduardo Frei

Cambia y opta por no atacar a Piñera

Cuando al candidato de la Concertación le preguntaron que si hubiese estado en el lugar de Piñera habría pagado la multa de la SVS por no abstenerse de comprar acciones, Eduardo Frei respiró profundo y remarcó que aquella discusión debía centrarse en diferenciar los negocios de la política y evitó criticar a su contendor.

A diferencia del foro anterior de TVN, en que el ataque de Frei a Piñera polarizó el debate, el senador cumplió al pie de la letra la instrucción de su equipo comunicacional.

Esta fue evitar una disputa verbal con Piñera y cerrar el episodio del lunes, cuando dijo que si ganaba el candidato RN se generarían conflictos sociales. La idea es seguir la misma línea propositiva y no confrontacional, que no trajo buenos resultados.

Sebastián Piñera

Apunta al cambio y a la gobernabilidad

A diferencia del debate anterior, en TVN, Piñera se retiró contento de la Universidad Mayor. Sus asesores señalaron que aparte de responder los cuestionamientos a su pasado empresarial, había logrado uno de sus objetivos, que era enfrentar el énfasis que ha puesto Frei con su promesa de "más Estado y menos mercado".

En el foro, el candidato de la oposición logró mencionar tres veces que lo importante "no es más Estado, sino un mejor Estado".

El ex senador inició una nueva etapa de campaña en que pretende reforzar atributos como gobernabilidad y liderazgo. "Bienvenidos a una nueva forma de gobernar", afirma Piñera en sus nuevos spots radiales. Varias de estas ideas fueron refrendadas ayer.

Marco Enríquez

Emplazamiento al candidato aliancista

Apenas terminó el foro, el ex ministro del Interior de Eduardo Frei, Carlos Figueroa, se acercó a Enríquez-Ominami y su equipo para felicitarlo por su despliegue en el debate.

El candidato independiente marcó diferencias con el senador DC en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Sin embargo, el diputado focalizó sus dardos en Sebastián Piñera.

"Yo no tengo ningún conflicto de interés", le dijo, junto con retrucar que no respresenta el cambio en política. "Fuiste senador ocho años", le dijo, reprochandole no haber hecho nada para regular los bancos.

Al igual que en el debate realizado en TVN, Enríquez-Ominami no logró superar su problema de dicción.

Jorge Arrate

Rostro amable con gestos al oficialismo

Jorge Arrate dio continuidad a la estrategia de baja confrontación que desplegó en el debate de TVN. El ex ministro retrucó a Sebastián Piñera cuando éste dijo que hay gente que no ha emprendido en la vida.

Durante sus intervenciones abundaron alusiones a la Concertación que ayudó a fundar:  se hizo responsable "de todo lo que hizo y no hizo" la coalición, destacó "los esfuerzos que se han hecho" en educación e incluso dijo que no tendría problemas en que los partidos oficialistas participaran de un eventual gobierno suyo.

En su comando aseguran que estos gestos no responden a una estrategia política, sino a la experiencia personal de Arrate, pero admiten que el mensaje del candidato apunta a recuperar el electorado que votó por el No en 1988.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.