Presidenciales 2009: Los cambios en el tablero de los atributos personales




A dos meses de la presidencial, por primera vez se registra un empate técnico entre contendores en primera vuelta: Eduardo Frei obtiene 20% en intención de voto y Marco Enríquez-Ominami 24%; mientras el RN Sebastián Piñera mantiene el liderazgo con un 39%. Así lo reveló el sondeo del Centro de Encuestas La Tercera, cuya primera parte fue publicada ayer.

La encuesta, de un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales, es telefónica y fue aplicada a 800 personas inscritas en los registros electorales en  ciudades con más de 20 mil habitantes. Por lo mismo, la muestra no considera las opiniones de quienes viven en zonas semirrurales y rurales (el 20% del total país). En esas áreas el candidato ex PS, según el sondeo del CEP de agosto, era desconocido, por lo que la intención de voto de Enríquez podría ser levemente menor respecto de una encuesta que incluya el área rural del país, así como la de Frei podría ser algo mayor.

Esta segunda parte del sondeo muestra los cambios que en tres meses experimentaron los candidatos en cuánto a sus atributos personales: cualidades de conducción y de personalidad que influyen al momento de elegir. Piñera subió en todos, Frei bajó en seis, y Enríquez tuvo una leve alza, que no le permtie equiparar al candidato oficialista más que en un aspecto.

ALZA DE PIÑERA
En el sondeo presidencial del Centro de Encuestas La Tercera realizado en el mes de julio, Sebastián Piñera superaba a Eduardo Frei sólo en dos de los siete atributos o cualidades personales (de conducción y personalidad ) que mide esta encuesta. El DC lideraba tres y empataban en dos. En esta nueva versión, el candidato de la Alianza registró alzas en todos sus atributos y quedó en primer lugar en seis de los siete.

La percepción que tiene la ciudadanía sobre la capacidad de los candidatos para gobernar y de sus características personales es importante, pues son parte de los factores que influyen al momento de elegir a un Presidente. Especialistas en opinión pública afirman que la caída o alza en algunos de ellos puede anteceder el mismo efecto en la intención voto.

Los mayores aumentos de Piñera se registran en "capacidad para tomar decisiones por sí mismo" (12 puntos más que en julio) y en "proyecta mayor autoridad" (11 puntos más).

BAJA DE FREI
Hace tres meses, el candidato de la Concertación superaba a Piñera en los atributos de personalidad (valores, respeto y autoridad; en credibilidad estaban empatados, con Marco Enríquez muy cerca de ellos). Ahora son esos mismos donde experimenta las mayores bajas: entre siete y 10 puntos menos. De todos, hay uno en el que no registra baja significativa estadísticamente, en "capacidad para tomar decisiones por sí mismo". En "más respetado por los chilenos" su caída -10 puntos- no lo deja por debajo de Piñera, ése es el atributo en que empatan.

LEVE SUBIDA DE ENRÍQUEZ
El candidato Marco Enríquez-Ominami aumenta de manera leve en sus atributos respecto del estudio de julio, por lo que no llega a liderar ninguno. Sus mayores alzas son en "asegura mayor estabilidad en el país" (4 puntos) y en "tiene valores más sólidos" (4 puntos). La baja de Frei, sin embargo, deja al ex PS en el segundo lugar -tras Piñera- en "más creíble en lo que dice".

CAPITALIZA ARRATE
Tras el debate televisivo del 23 de septiembre se dijo que el representante del Juntos Podemos, el ex PS Jorge Arrate, era quien había tenido uno de los mejores desempeños, pues había logrado transmitir su experiencia política y con claridad sus ideas. Los atributos donde experimentó las mayores alzas dan cuenta de ello: subió nueve puntos en "más respetado por los chilenos", ocho en "más creíble en lo que dice" y siete en "tiene valores más sólidos".

Si bien era de esperar que con la bajada de la carrera presidencial del también ex PS Alejandro Navarro, el ex ministro Arrate captara parte de su adhesión, su alza en los atributos personales es mayor al respaldo que despertaba el representante del MAS.

La debilidad de Arrate está en los atributos de conducción -los más relevantes al momento de la votación- pues allí no alcanza los dos dígitos en ninguno.

ALZA EN JOVENES Y MUJERES
El candidato de la Coalición por el Cambio presenta notorias alzas en sus atributos de conducción entre los jóvenes de entre 18 y 34 años. En "mayor capacidad para tomar decisiones por sí mismo", por ejemplo, sube 23 puntos respecto de julio. Entre las mujeres también muestra un alza en su respaldo: 11 puntos en "tiene más habilidades para manejar una crisis".

VOTO DE RECHAZO
Frei y Arrate son quienes aumentaron más su voto de rechazo. El primero pasó de 36% en julio a 60% en octubre; el segundo, de 36% a 56%. En el caso del candidato de la Concertación su mayor alza se produce entre quienes se autodefinen como de centro: pasa de un 27% "no votaría por él en ningún caso" a 57% en ese sector.

Piñera, por su parte, aumenta seis puntos su rechazo y es entre quienes se declaran de izquierda donde esa alza es más significativa: de 68% en julio a 87% en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.