Presidenta argentina defiende designación de nuevo jefe del Ejército

Cristina Fernández criticó a la oposición por hacer "campaña electoral" a partir de las denuncias contra César Milani sobre su presunta participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura




La presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió la designación de César Milani como jefe del Ejército ante las crecientes denuncias sobre su presunta participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).

"Todos tendrán que responder ante la Justicia. Pero yo vivo en un Estado de derecho y no voy a aceptar ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial que no le interesa ni las víctimas ni las fuerzas armadas ni los derechos humanos, solo le interesa hacer daño a un gobierno que considera contrario a sus intereses", dijo Fernández.

En un acto en la sede del Ejecutivo transmitido por cadena de radio y televisión, la mandataria criticó a la oposición por hacer "campaña electoral" a partir de las denuncias contra Milani, designado hace pocas semanas por Fernández como nuevo jefe del Ejército.

"Hoy, quienes decían que éramos vengativos, que no queríamos a las fuerzas armadas y que nos criticaban por nuestra defensa de los derechos humanos, se han convertido en el principal ariete de esta designación", sostuvo la presidenta.

Afirmó que resulta "tragicómico" que quienes votaron a favor de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, "que permitieron que caminaran libremente por las calles quienes habían torturado y desaparecido gente" en la dictadura, ahora acusen al Gobierno. 

"Llama la atención que quienes nos criticaron durante diez años como perseguidores de las fuerzas armadas hoy parezcan defensores de los derechos humanos", dijo la jefa de Estado, que defendió su política en esa materia.

Reiteró que "todos los hombres del Gobierno, uniformados o no uniformados, finalmente tienen que responder ante la Justicia", pero hizo un llamado a todos los argentinos para que no cometan "las torpezas" del pasado de querer enfrentar a uniformados y civiles.

Parlamentarios opositores reclamaron hoy que Milani comparezca en el Senado para dar explicaciones por las denuncias en su contra.

Ante las crecientes denuncias y las críticas al nombramiento de Milani, Fernández ordenó el lunes a los legisladores del gobernante Frente para la Victoria congelar hasta diciembre el tratamiento en el Senado del pliego de ascenso del militar de general de división al rango de teniente general.

El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, confirmó hoy que, pese a este aplazamiento, Milani continuará al frente del Ejército con su actual rango militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.