*

Nacional
Compartida
Actualizado el 02/04/2014
Estás leyendo:Presidenta Bachelet decreta estado de catástrofe en norte grande del país tras terremoto

Presidenta Bachelet decreta estado de catástrofe en norte grande del país tras terremoto

Autor: Constanza Cortés Miquel

En el Palacio de La Moneda, la Mandataria junto a los ministros del Interior y Defensa firmaron el documento que establece el estado de excepción constitucional en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Presidenta Bachelet decreta estado de catástrofe en norte grande del país tras terremoto

Pasadas la 1.40 de la madrugada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet hizo un breve balance tras el terremoto 8,2 Richter que afectó anoche a la zona norte del país. En la ocasión, la Mandataria decretó estado de catástrofe en el norte grande del país y posteriormente firmó el decreto que establece dicho estado de excepción, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y Defensa, Jorge Burgos.

“He decretado zona de catástrofe para Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta misma noche se trasladan el general del Ejército, Miguel Alfonso Bellet a Arica y Parinacota y el general de Aviación a Tarapacá para tomar mando en el orden publico para evitar saqueos”, comunicó Bachelet.

Asimismo, Bachelet comunicó que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajará a Iquique para coordinar los procedimientos. En tanto, “el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) estará a cargo del Comité de Emergencia en la Onemi (…) entre sus tareas, coordinará a los distintos ministerios para seguir tomando las medidas necesarias”, indicó la jefa de Estado.

Por otro lado, la Presidenta confirmó que las clases se mantienen suspendidas para el norte grande y agradeció los llamados que recibió por parte de los mandatarios de Argentina y Perú, además del embajador de Brasil.

Para finalizar, Bachelet destacó que “el país ha podido enfrentar de buena manera las primeras horas de emergencia”. Junto a esto, hizo un llamado a que la población se mantenga en calma y a que siga las normas de seguridad recomendadas por el gobierno y los efectivos a cargo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital