Presidenta Bachelet firma Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

onu

En su primera actividad en la Asamblea General de la ONU, la Mandataria suscribió el acuerdo, en el marco del agravamiento de las tensiones a raíz de varios ensayos misilísticos realizados por Corea del Norte.




Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet lideró el proceso de firmas del Tratato de Prohibición de Armas Nucleares en la sede de la ONU en Nueva York, documento que busca impedir el desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia de armas de destrucción masiva.

La Mandataria fue la tercera en suscribir el pacto (después de Brasil y Costa Rica) entre los otros 47 líderes que también firmarán hoy.

https://twitter.com/presidencia_cl/status/910482726213623814

El tratado fue adoptado en julio por 122 países después de intensas negociaciones encabezadas por Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda bajo la coordinación del gobierno de Costa Rica.

Se trata de una norma vinculante del Derecho Internacional que proscribe la más devastadora de las armas de destrucción masiva, incompatible, además, con el Derecho Internacional Humanitario. Se concluye así con 20 años de estancamiento en negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear.

Otro aspecto que distingue el TPAN es que consagra, por primera vez, el rol de la mujer en el desarme nuclear y reconoce la importancia de la educación para la paz, como también el rol de una conciencia pública en el avance de los principios de humanidad que inspiran el llamado a la eliminación de las armas nucleares.

Ninguno de los países que poseen armamento nuclear, es decir, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Paquistán, Corea del Norte e Israel participó de las negociaciones.

El inicio de la firma del tratado coincide con el agravamiento de las tensiones a raíz de varios ensayos misilísticos realizados por Corea del Norte.

Este miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que el acuerdo constituye el primer tratado multilateral de desarme en más de dos décadas. Sin embargo admitió que aún queda mucho trabajo por hacer para que el mundo se libere de las aproximadamente 15.000 ojivas nucleares en existencia.

"Hoy celebramos una piedra fundamental. Pero debemos continuar trillando caminos difíciles hacia la eliminación de los arsenales nucleares", expresó la autoridad.

Esta ceremonia de firma tiene lugar apenas un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara delante de la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte en caso que las tensiones desemboquen en un conflicto armado.

Las potencias nucleares argumentan que sus arsenales sirven como elemento de disuasión para prevenir ataques y que permanecen comprometidos con el Tratado de No Proliferación (TNP) de armamento atómico.

Washington, Londres y París consideraron que el tratado adoptado este miércoles está desconectado de la realidad de la seguridad global, y afirman que la crisis con Corea del Norte es prueba de que la disuasión nuclear es aún necesaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.