Presidenta Bachelet promulga ley de inclusión escolar: "Este es un logro de todo Chile"

"Lo que nos comprometimos lo estamos cumpliendo", dijo la Presidenta tras promulgar el texto que termina con el lucro, el copago y la selección.




Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de inclusión escolar de la reforma educacional.

De esta manera, tras ser visado por el TC, el texto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, se convertirá en ley.

Con esta ley queremos "garantizar que nadie sea marginado de las posibilidades que ofrece el aprendizaje", dijo Bachelet, aseverando que "lo que nos comprometimos lo estamos cumpliendo".

Asimismo, aseguró que "esta ley representa un triunfo que por cierto no le pertenece sólo al gobierno, éste es un triunfo que fue escrito por estudiantes, familias y parlamentarios. Esto es un logro de todo Chile. Y ese paso tan importante se hizo en paz, con diálogo y entendimiento, ya que ese es el camino legítimo para demandar cambios y construir las transformaciones que Chile necesita".

Sobre los detalles del proyecto, la Mandataria sostuvo que "en materia de gratuidad la ley define un proceso de transición para el reemplazo pleno por parte del Estado del copago que realizan las familias en muchos colegios particulares subvencionados. Desde el próximo años las familias verán disminuida la carga financiera y en el 2018 9 de cada 10 estudiantes de colegios que reciben aportes públicos estudiarán gratuitamente".

"A partir del 2017 transitaremos hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes del Estado: si hay igual número de postulantas y vacantes todos podrán ingresar, sino los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no habrá selección arbitraria", agregó.

Asimismo, enfatizó que "en el caso de la educación provista directamente por el Estado, será fortalecida con un fondo de 250 mil millones de pesos anuales, de uso exclusivo para la educación pública que comenzará el próximo año y se extenderá por los años 2017, 2018 y 2019".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.