Presidenta Bachelet sobre I Gabinete Binacional Chile – Perú: "Va a tener resultados concretos"

encuentro-bachelet-ppk

Su par peruano en tanto, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que "nos estamos acercando a través de los gobiernos, a través de los ministros y a través del hecho de que estamos reconociendo que en esta esquina del mundo, tenemos que colaborar y ser amigos".




Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet se reunió a las 10.30 horas (9.30 horas Perú) con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski en el marco del I Gabinete Binacional Chile – Perú, en Lima.

Luego a las 11.30 horas en el Palacio de Gobierno en el salón Tupac Amaru de dicho país, la Mandataria asistió a la ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y donde se realizará el Primer Gabinete Binacional que contará con la presencia de diversos ministros y subsecretarios de ambos países. 

En dicha instancia la jefa de Estado participará en la Reunión Plenaria de los Gabinetes donde se trataran cinco ejes temáticos de interés mutuo.

Al momento de comenzar este reunión,  PPK manifestó su entusiasmo por el encuentro bilateral, "es la primera vez que los gabinetes de ambos gobiernos están reunidos en casi 200 años, nos estamos acercando a través de los gobiernos, a través de los ministros y a través del hecho de que estamos reconociendo que en esta esquina del mundo, tenemos que colaborar y ser amigos. Este proceso empezó hace tiempo, pero ahora le estamos dando un gran impulso".

En esa línea manifestó que dicha instancia permitirá no solo la integración económica entre ambas naciones sino además permitirá ayuda mutua. "No se trata solo de temas económicos, se trata de entendimiento entre entre dos países democráticos, pluralistas, que han pasado por momentos muy difíciles en el pasado y han sabido superar las circunstancias".

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que esta reunión tendrá "resultados concretos, que no van a ser palabras, sino que hechos" que permitirán "no solo mejorar la cooperación bilateral, la integración, sino también la vida de los ciudadanos".

"Tendremos una reunión extremadamente no solo positiva, histórica sino fructífera y con el cual le podremos mostrar a nuestros ciudadanos lo que hemos hecho", añadió

Ayer ambos mandatarios tuvieron un encuentro con los consejos empresariales de Chile y Perú, en el palacio de Torre Tagle en la cancillería peruana.

El encuentro fue resultado de la visita del presidente Kuczynski, en noviembre del 2016  y busca que entre ambas naciones se emita una Declaración que incluirá las prioridades del trabajo bilateral y se creará un plan de acción con los compromisos efectuados. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.