Presidenta convoca al gabinete para definir recta final del gobierno

Bachelet

Bachelet se reunirá hoy con sus ministros en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Objetivo es iniciar priorización de proyectos de ley y analizar la gestión del Ejecutivo.




Para hoy, a las 11.00, están citados los 23 ministros que integran el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, a una jornada de trabajo en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

El encuentro fue convocado ayer por parte del equipo de asesores del denominado "segundo piso" de Palacio. Y se espera que se extienda durante toda la tarde de hoy.

El objetivo es, por un lado, abordar los problemas de gestión que el Ejecutivo ha identificado especialmente a nivel regional, donde muchas veces las iniciativas del gobierno no estarían llegando de la manera contemplada.

Por otro lado, se revisará la lista de 156 proyectos de ley que se encuentran actualmente en tramitación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esto, para comenzar a definir cuáles serán las iniciativas consideradas como primordiales para sacar adelante durante los 16 meses que le restan al gobierno.

Para esto, cada ministro deberá definir durante la reunión cuáles de las iniciativas legislativas pendientes en sus respectivas carteras están en condiciones de poder concretarse en los acotados plazos que quedan.

Esta reunión, explican en Palacio, se da como complemento al trabajo que ya iniciaron el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría en materia de priorización.

Así, en paralelo a la cita entre los ministros y la Jefa de Estado, las colectividades del oficialismo trabajan por estos días en elaborar su propia lista de proyectos de ley prioritarios. Esto, en la antesala de la reunión que sostendrán el próximo jueves los presidentes de las colectividades y los jefes de bancada oficialistas con los ministros del comité político.

Pese a que la vocera de gobierno, Paula Narváez, y el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, habían comprometido el envío de una minuta con la metodología que debe ser utilizada para la priorización de la agenda, hasta ayer en la tarde aún no era enviada a los dirigentes de la Nueva Mayoría.

En el Ejecutivo dicen estar conscientes de lo complejo que puede ser este debate, considerando las diferencias que ya han manifestado dirigentes oficialistas respecto de los proyectos que ellos han pedido que se prioricen. Es el caso de la iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, proyecto que el PPD y PS quieren poner en la lista de prioridades, mientras que desde la Democracia Cristiana ya han adelantado que buscarán que únicamente continúe con su tramitación regular en el Parlamento.

A este proyecto se suman las dudas que rodean al cambio a la Constitución comprometido por Bachelet y que había sido identificado como una de las iniciativas ejes de su segunda administración.

Luego de la ejecución de la denominada etapa participativa, esta iniciativa se ha retrasado en todos los pasos contemplados para este año. A esto se suma el hecho de que en una entrevista publicada el fin de semana, la propia Presidenta dejó en suspenso si es que el proceso constituyente estará dentro de las materias prioritarias para la recta final del gobierno.

Fue en este contexto que ayer un grupo de dirigentes oficialistas, así como también independientes y de la sociedad civil, llegaron hasta el frontis de La Moneda para exigir una reactivación del cambio constitucional.

Frente a esto, la ministra Narváez descartó que no se vaya a cumplir con el itinerario comprometido. "Están los trabajos realizándose. Y a medida que hayamos concluido esa etapa, vamos a poder seguir adelante con el itinerario. Pero el tema no está para nada dejado de lado", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.