Presidenta de la CUT: Nadie puede decir que con $250 mil una familia vive con dignidad

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, estimó que el ingreso que permitiría a una familia superar la línea de la pobreza es de $320.000.<br>




La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó el acuerdo alcanzado con el gobierno para elevar el salario mínimo a $225.000 desde los actuales $210.000, y que incluye un reajuste plurianual que permitiría llegar a los $250.000 en enero de 2016, aunque reconoció que este último monto es insuficiente para que las familias vivan dignamente.

"Nadie podría decir hoy día que con $250 mil una familia puede vivir con dignidad. Si uno piensa en la metodología que permitió construir la cifra de $250 mil en 2007, era la que estaba en el rango de cuatro canastas básicas de alimentos, es decir la suma que permitía a una familia superar la línea de la pobreza", dijo Figueroa en entrevista con Radio Cooperativa.

"Si actualizamos esa cifra evidentemente estamos hablando de una cifra superior a los $320 mil o cercano a ella", enfatizó.

La presidenta de la CUT también hizo ver que pese a lograr un acuerdo con el gobierno, aun "no es el momento en que estamos resolviendo el salario que a un trabajador le permita dejar de ser pobre por el solo hecho de la dignidad de su trabajo".

No obstante, Figueroa valoró que esta negociación con el Ejecutivo será la última que se desarrolle bajo los parámetros actuales, pues sostuvo que en adelante se utilizarán otros criterios nuevos.

"Si uno mira la integralidad del acuerdo, acá hay un compromiso explícito que esta es la última negociación bajo los parámetros actuales y que ya en 2016 debemos comenzar a discutir con criterios que armonicen el elemento económico, la estabilidad económica y productiva, pero también el costo de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores", indicó.

Consultada sobre las críticas recibidas desde sectores de la CUT y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), respecto a que el acuerdo con el gobierno "sería un acuerdo de Bárbara Figueroa", la dirigenta manifestó que está "enfocada en lo que es la tarea para la que somos dirigentes hoy día, que es garantizar que el debate de fondo, la deuda del Estado de Chile con los trabajadores y trabajadoras, se comience a saldar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.