Presidenta de la Fech tras incidentes: "Lo de ayer es inaceptable"

Valentina Saavedra aseguró que desde el movimiento estudiantil no van a respaldar "a quienes estén saqueando o incendiando locales".




La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, condenó esta mañana los hechos de violencia que se vivieron durante la jornada de ayer tras la marcha estudiantil, en la que terminaron 172 personas detenidas y nueve carabineros heridos.

La dirigente estudiantil sostuvo en conversación con 24H que "siempre suceden ciertas situaciones de violencia al finalizar las marchas, pero lo de ayer efectivamente es inaceptable".

"Nosotros desde la Confech, desde el movimiento estudiantil, en ningún caso vamos a respaldar a quienes estén saqueando, a quines estén incendiando locales de gente, que finalmente son trabajadores", agregó.

En esta línea, la estudiante dijo que "no tienen ningún sentido combatir la violencia con más violencia y atacar a locatarios que finalmente viven las mismas injusticias que nosotros".

Saavedra aseguró que "nosotros no somos los que mantenemos el orden, ni somos un tribunal, pero de todas maneras llamamos a una marcha pacífica, la intendencia nos recomendó una hora y aceptamos esa hora".

Además, añadió que la marcha "se desarrolló de manera pacífica. Ahí se marca mucho una diferencia de quienes fuimos a una marcha pacífica, una movilización donde salimos a cara descubierta para pedir no sólo que se acabara la violencia, sino también por nuestra educación, que es el motivo también por el que Rodrigo (Avilés) se movilizaba".

"Nuestra radicalidad no es la violencia, es la masividad y las propuestas", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.