Presidenta firma proyecto que prohíbe bolsas plásticas en comunas costeras

bolsas-plasticas

Con esta iniciativa 102 lugares costeros tendrán esta restricción y además permite que comunas no costeras se sumen a la legislación mediante una ordenanza municipal.




Hasta Punta de Lobos en la comuna de Pichilemu llegó la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena para que la Mandataria firmara el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas de plásticos en 102 comunas costeras del país y además permite que mediante una ordenanza municipal las comunas que no lo son puedan aplicar esta normativa. 

La iniciativa establece que las autoridad municipales sean los organismos fiscalizadores y que quienes no cumplan con la normativa serán sancionados por una multa de hasta 5 UTM por bolsa. Éstas serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondiente.

Por otro lado, las bolsas biodegradables en establecimientos del comercio deberá tener la certificación ante el Instituto Nacional de Normalización. Luego, el Ministerio del Medio Ambiente, mediante resolución exenta, deberá aprobar las normas que establezcan los estándares de calidad que deben tener las bolsas biodegradables y los procedimientos y métodos de ensayo.

En la instancia la Mandataria se refirió a la contaminación y el impacto negativo que produce el uso de este tipo de material y la importancia que se tome conciencia de ello. "La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación".

"El valor del proyecto de ley que hoy firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos. Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional", continúo la jefa de Estado.

Actualmente hay 55 municipios han aplicado algún tipo de regulación, sin embargo existe un impedimento para los municipalidades puedan prohibir la entrega de éstas, debido a que, como señala la Contraloría General de la República la norma debe estar establecida por una norma de rango legal.

Además según indican desde la cartera, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente el 92% de la población apoya este tipo de regulaciones. 

https://twitter.com/mbachelet/status/923185908660269056

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.