Presidente Bomberos de Chile: "Lo ocurrido en Coronel le causó un daño enorme a la imagen de Bomberos"

imagen-miguel-reyes-060

Miguel Reyes Núñez se refirió al pago que recibieron 30 voluntarios tras incendio en una papelera. En el 166° aniversario de la institución también analizó estado del censo nacional, en desarrollo.




Ayer se celebró un nuevo aniversario de Bomberos de Chile. El número 166 de su historia. Para conmemorar dicha actividad, Miguel Reyes, presidente nacional de la institución, entregó su décima cuenta pública.

En su discurso valoró algunos hitos de la institución, de más de 49 mil voluntarios, como los estándares de capacitación de los miembros y la creación de nuevos cuarteles. Hoy, Bomberos cuenta con 1.198 compañías y 313 cuerpos en todo el país.

Esta semana también se conoció que Bomberos gastó $ 6.000 millones durante el combate de los incendios forestales del verano, por lo que Reyes indicó que este lunes tendrán una reunión con el Ministerio del Interior, para trabajar la forma de recuperar esos montos.

"Tenemos un trabajo permanente y ahí están los bomberos, dispuestos a servir con abnegación y sacrificio, incluso arriesgando la vida", expresó Reyes.

¿Cuál cree que es la visión que tiene la sociedad hoy sobre Bomberos?

Hemos demostrado gran capacidad y mucho profesionalismo. Todo esto producto de una capacitación y un entrenamiento adecuado para enfrentar los más variados riesgos. Eso ha significado un trabajo muy intenso que ha merecido el reconocimiento de la comunidad.

¿Cuáles son los proyectos que tienen a futuro para mejorar la capacitación?

Hemos ampliado el centro de entrenamiento que tenemos en Melipilla y creamos un segundo en La Tirana. Y estamos esperando la autorización medioambiental de la Región de Los Lagos para comenzar la construcción de un tercer y último centro, en Llanquihue.

¿Han renovado equipos?

Ya hemos renovado más de 1.200 vehículos los últimos 10 años, de un parque vehicular de bomberos que bordea los 2.500. Solo el año pasado ingresamos 146 autos. Este año vamos a estar cerca de los 200 vehículos nuevos que entregaremos, los cuales son de alta tecnología. El material es costoso, no hay ninguno con valor inferior a los $ 150 millones, mientras que los carros de especialidades superan los $ 300 millones.

Una treintena de voluntarios de Coronel, en el Biobío, hicieron noticia por recibir un pago tras un incendio en una papelera. Este hecho parece haber marcado el año...

Fue una sensación de pena enorme, de que no se entendiera por parte de algunos dirigentes que estaban vulnerando un principio fundacional de Bomberos. Aquí se le pagó a algunos bomberos que participaron en un incendio, en circunstancias que no era un evento que ya había terminado. La mayoría de los dirigentes acató la medida aplicada por el tribunal de honor. Espero que entiendan que lo ocurrido en Coronel le causó un daño enorme a la imagen de Bomberos.

¿Pidió que se haga una revisión de estos protocolos en otros cuarteles?

Nuestros dirigentes regionales fueron oportunamente informados de esta situación y están verificando que no acontezca ninguna situación similar.

¿Cómo se mantiene la institución desde el punto de vista financiero?

Hoy tenemos un aporte importante del Estado para financiar los cuerpos de Bomberos. Nos alcanza a cubrir, en los cuerpos pequeños y hasta medianos, prácticamente el 90% y 100% de los gastos. En los cuerpos más grandes el aporte cubre hasta cerca del 60%. Y la diferencia debe suplirse con las subvenciones que otorgan las municipalidades o con los socios que logran reunir las instituciones.

¿Espera que el Estado aumente su aporte?

Esperamos que el próximo gobierno que asuma también sea generoso, como los anteriores.

Ustedes estaban realizando un censo de Bomberos. ¿Cuál es la evaluación que hacen de este tema?

El censo ha sido bastante positivo ya que nos ha permitido conocer la realidad de cada uno de los cuerpos de Bomberos de Chile, desde el personal con el que se cuenta hasta la situación de cada cuartel. Tenemos también el detalle completo de la situación de los inmuebles. Aquellos que son de propiedad del cuerpo, aquellos que son fiscales y los entregados en comodato. De hecho, son cerca de un tercio, o sea poco más de 900 cuarteles, los que están en comodato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.