Presidente de Burkina Faso renuncia y jefe del Ejército asume el cargo

Blaise Compaoré oficializó su salida del gobierno a través de un comunicado, por lo que el militar Honore Traore se ha proclamado presidente.




El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, presentó hoy su renuncia a través de un comunicado y el jefe del Ejército del país, Honore Traore, se ha proclamado presidente, según informó Radio France Internationale.

El político de 63 años, que llevaba casi tres décadas en el poder, cedía así a la presión tras varios días de multitudinarias protestas.

"Estoy convencido de que he cumplido con mi deber y dimito en el máximo interés del país", dijo en un comunicado que fue leído en la televisión estatal

Instó a la calma y la paz y subrayó que se celebrarán elecciones dentro de 90 días para definir a su sucesor.

Compaoré, que llegó en 1987 al poder por un golpe de Estado, era desde 1991 oficialmente el jefe de Estado del país. Por ahora se desconoce el lugar donde se encuentra, pero existen informaciones que apuntan que ha huido al sur del país.

Tras los graves disturbios, el mandatario anunció el jueves que renunciaba a a presentarse a un nuevo mandato y desistía de modificar la Constitución a ese fin. No obstante, subrayó que quería seguir al frente de un gobierno de transición hasta la convocatoria de elecciones en noviembre de 2015.

En la jornada de hoy decenas de miles de personas se concentraron de nuevo en la capital Uagadugú. En otras partes del país hubo protestas. Según los testigos transcurrieron en gran medida de forma pacífica.

La oposición señala que en los disturbios registrado el jueves, al menos 30 personas murieron y 100 resultaron heridas.

Burkina Faso, de 17 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.