Presidente de Codelco dice que Anglo American "violó la buena fe" y advierte que podría demandarla

Diego Hernández criticó el accionar de la minera inglesa tras vender una participación del 24,5% en sus activos en Chile a la japonesa Mitsubishi Corp. por US$5.390 millones.




Codelco dijo que podría demandar a la minera Anglo American por perjuicio, acusándola de bloquear una opción de compra de activos clave al vender una participación en ellos.

El presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, dijo que Anglo American había violado la "buena fe" bajo la ley chilena al vender una participación del 24,5% en sus activos en Chile a la japonesa Mitsubishi Corp. por US$5.390 millones.

"Naturalmente que se puede o revertir la operación o hacer una demanda por perjuicio, que en este caso estamos hablando de cantidades bastante importantes", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, a Reuters en Honolulu, donde participaba de una cumbre empresarial en el marco del Foro de Coooperación Económica Asia Pacífico.

"En Chile se supone que cuando uno hace un contrato de compra-venta como es este tipo de opción, se hace asumiendo buena fe de las partes, y creo que eso es lo que se ha violado por parte de Anglo American", agregó antes de volver a Santiago anticipadamente para atender el sorpresivo anuncio de Anglo.

Codelco asegura que la jugada de Anglo American no afecta su derecho a comprar el 49% de participación en Anglo American Sur, y que se defendería, abriendo el camino para una pulseada con la compañía, que dijo que la participación potencial de Codelco ahora se redujo al 24,5%.

Hernández dijo que estaba sorprendido por lo que consideró una arriesgada jugada de Anglo American, que no sólo tensaría la relación con Codelco, sino que también podría dañar a toda la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.