Presidente de Colegio Médico Metropolitano: Efedrina será difícil de reemplazar

Lorenzo Naranjo señaló que la medida que prohíbe la circulación de esta sustancia en el país, generará un aumento en los cuadros respiratorios en el invierno.




El presidente del Colegio Médico Metropolitano, Lorenzo Naranjo, expresó que la efedrina, seudoefedrina y norefedrina serán difí­ciles de poder reemplazar una vez que no estén comercializándose en el paí­s.

El ministerio de Salud emitió un decreto que prohí­be la circulación en el paí­s, dentro de seis meses, de los compuestos mencionados que sirven para fabricar descongestionantes nasales, antialérgicos e inhaladores bronquiales.

La prohibición es porque la seudoefedrina y las otras sirven para preparar drogas ilí­citas como la metanfetamina.

"Me falta información. Yo siento que un medicamento de uso habitual como son los descongestionantes que todos requerimos en invierno cuando estamos resfriados, y la efedrina y seudoefedrina son componentes importantes porque ayudan efectivamente a la descongestión nasal y reemplazarlas va a ser bien difí­cil. Y lo más probable es que vamos a andar con más romadizo que lo habitual en el invierno", dijo el doctor Naranjo.

"No me queda claro que, porque hay un riesgo potencial de ser utilizado con otra finalidad, se vaya a suprimir del mercado. Me parece que se podrí­a mejorar probablemente las medidas de control, pero es un medicamento de uso habitual que me parece sorprendente que haya sido suspendido, y de aquí­ a dos años no va a haber ni efedrina ni seudoefedrina en ningún medicamento de uso habitual en la farmacopea nuestra", expresó el presidente del Colegio Médico Metropolitano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.