Presidente de Comisión de Educación del Senado busca despachar proyecto en enero

Aunque Fulvio Rossi (PS) busca apurar tramitación, senadores oficialistas afirman que se tomarán el tiempo que necesiten.




Cerca de 80 invitados recibirá la Comisión de Educación del Senado para analizar el proyecto del gobierno que busca terminar con el lucro, la selección y el copago en los colegios. Y según detalló el presidente de dicha instancia, Fulvio Rossi (PS), el objetivo es "poder escuchar a todos, pero sacar el proyecto a principios de 2015". 

El 7 de enero es la fecha que se propuso el senador Rossi como plazo para votar la iniciativa en la comisión, tanto en general como en particular. Y para cumplir con los plazos, indicó que "triplicaremos las sesiones semanales, sumando a los miércoles también lunes y martes, y si es necesario fines de semana, con lo que debiéramos completar al menos 21 reuniones".

La apuesta de Rossi es que el Senado permita a la Comisión de Educación poder trabajar, simultáneamente, la discusión en general y en particular de la reforma. En caso contrario, el proyecto debería seguir un trámite más largo.

Sin embargo, la idea de Rossi, en su calidad de presidente de la comisión, se enfrenta con lo expuesto por el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien afirmó que "nos vamos a tomar todo el tiempo del mundo para sacar adelante una buena reforma". En tanto que el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "tenemos que cuidar que este proyecto no se contradiga a sí mismo y tenemos que tomarnos todo el tiempo".

Arriendos

Ayer se realizó la primera sesión de la Comisión de Educación  del Senado, después de que el proyecto fuera despachado desde la Cámara el martes, tras una polémica votación que terminó con el rechazo al penalizar el lucro y a permitir la opción de arriendo para quienes no sean dueños de los colegios.

Si bien Rossi anunció que repondrá la indicación en conjunto con los otros senadores de la bancada PS,  para castigar con cárcel a quienes lucren con los recursos que el Estado entrega para educación, en la Nueva Mayoría hay voces que señalan que no estarían los votos para reponer ese punto.

Así, el gran foco de discusión será el mecanismo de arriendo de sedes educacionales. Un sector de la Nueva Mayoría ve con recelo el arriendo, que ha sido usado por dueños de universidades privadas para obtener ganancias de un sistema en el que ya está prohibido el lucro. En el PS, sin embargo, están abiertos a permitir una excepción a establecimientos vinculados a la Iglesia. En la DC y en la Alianza, en tanto, hay quienes creen que el arriendo debería ampliarse a otros privados y no limitarse sólo a organizaciones sin fines de lucro.

Sobre este tema, durante la sesión de ayer, el senador Quintana emplazó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a explicar "¿para qué los arriendos, si se va a dar la opción para la compra y para que la operación sea bancarizable?". Sobre esto, el ministro respondió que "sucede que en muchos casos el propietario de la infraestructura de un colegio no quiere venderla (...), o en el caso que no puede vender como son las congregaciones tiene que hacer esas excepciones".

Por otra parte, el senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, sostuvo que el proyecto no aborda el problema de la calidad e indicó que "uno piensa en el aula de clases, los profesores y los directores, y obviamente esto no tiene mucha relación con aquello".

Walker, quien hizo un punto de prensa en paralelo al que realizó el ministro Eyzaguirre junto a los senadores Rossi y Quintana, enfatizó que en la DC hay un acuerdo unánime en relación al lucro en tres puntos: que los recursos sean usados en el proyecto educativo, que los dueños de colegios recuperen su inversión y que se remunere a los sostenedores.

Monopolio del Estado

En tanto, la senadora UDI Ena von Baer acusó al gobierno de buscar "limitar la generación de bienes públicos sólo a instituciones que dependan del Estado y eso lo hemos visto en Salud y Educación". La respuesta de Eyzaguirre fue enfática: "Jamás pensaría que (los senadores Ena von Baer y Andrés Allamand) son los defensores del lucro y que están puestos acá por un puñado de intereses egoístas para defender sus cochinos intereses o todo ese tipo de cosas que se dicen".

Y enfatizó que "yo le pido, senadora, que no me presuma intereses (...). Como yo no creo que usted esté acá defendiendo a los lucradores, no crea que yo estoy acá defendiendo el monopolio del Estado, porque no es lo que creo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.