Presidente de CPC y reforma laboral: "La dificultad que tuvo el gobierno fue poder plantear una solución consensuada entre ellos"

El presidente de la CPC, Alberto Salas, sostuvo que hubo una falta de coordinación en el Ejecutivo en la manera de abordar la tramitación del proyecto de reforma laboral tras el fallo del TC.




El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló que el gobierno tuvo una falta de coordinación para abordar la forma de enfrentar la tramitación del proyecto de reforma laboral, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la titularidad sindical.

Consultado sobre cómo queda la influencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras la decisión de no avanzar en una reforma constitucional para reponer la titularidad y acelerar la tramitación del veto, que suprime tres pactos de adaptabilidad, Salas sostuvo, en entrevista con T13 Radio que "la verdad es que uno tiene duda permanente del nivel de influencia de todos los ministros en este gobierno".

El dirigente gremial indicó que en el Ejecutivo "hay muchos interlocutores muy buenos, pero creo que falta coordinación (...) Son escuchados por la Presidenta, hasta nosotros somos escuchados por ella".

En este sentido enfatizó que "la dificultad que tuvo el gobierno fue poder plantear una solución consensuada entre ellos. No fueron capaces".

Salas reiteró la importancia de enfocar el debate en torno a cómo impulsar el crecimiento. "El tema es cómo somos capaces de tener puntos de encuentro para poner acento en aquellas cosas relevantes. Lo relevante para nosotros es el crecimiento, si no crecemos no somos capaces de generar ningún espacio para reformas, ni para mejorar educación ni para dar más y mejores empleos", señaló.

El viernes tras conocerse la decisión del gobierno Salas sostuvo que al insistirse con la tramitación del veto, "el Ejecutivo está echando abajo el único elemento de modernización de relaciones laborales que el mismo Ejecutivo había propuesto originalmente en esta iniciativa".

Asimismo advirtió que la promulgación de la ley puede traer una judicialización de las relaciones laborales dadas las múltiples incertidumbres no resueltas en la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.