Presidente de Iglesias Evangélicas: "Es algo ya conocido" nexo de obispo con CNI

Emiliano Soto dijo que la Iglesia Metodista Pentecostal debe decidir cuál será el destino del pastor Roberto López.




Luego de que ayer la agencia EFE revelara que el actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Roberto Alejandro López Rojas (52), fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante el régimen militar, el presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, dijo esta mañana que la Iglesia Metodista Pentecostal debe decidir cuál será el destino del pastor y que estaba al tanto de los antecedentes hace más de seis años.

En entrevista con radio Cooperativa, Soto sostuvo que "cualquier acción que se haya realizado al interior de un organismo como la CNI es cuestionable", y que bajo su mirada "hay que revisar el caso".

"Personas que cumplieron labores de ese tipo resultan reñidas con la moral religiosa de tener un cargo importante", pero que le  compete a la Iglesia Metodista Pentecostal definir la situación del pastor López.

Además, Soto asumió que como Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas conocían los antecedentes hace más de seis años. Añadiendo que en 2005 salieron a la luz pública "hechos similares a los que están planteados hoy, por lo tanto para nosotros es algo ya conocido".

Explicó también la función que desarrolló López Rojas en la CNI, señalando que su trabajo lo hizo dentro de "una rama de las Fuerzas Armadas, que es la Armada de Chile, estando bajo contrato es enviado a desarrollar labores de Inteligencia en la CNI, especialmente labores secundarias como fotografiar, conocer lugares y de esa forma se desempeñó".

Agregó que condena como líder de las Iglesias Evangélicas las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, pero que el pastor evangélico "cumplió labores secundarias dentro de una rama de las Fuerzas Armadas y esa es la visión que él plantea".

En declaraciones a EFE, Roberto López dijo que se siente "orgulloso" de haber cumplido funciones dentro de la CNI, "pues nunca estuve involucrado en ningún crimen", explicó.

López Rojas, según los registros judiciales, habría permanecido en el organismo desde el 1 de agosto de 1979. Durante ese período efectuó cursos de perfeccionamiento y habría sido agente de la Armada e, incluso habría desempeñado tareas para el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.