Presidente de Israel admite "errores" del Estado hacia los judíos etíopes

La policía empleó el domingo granadas aturdidoras, cañones de agua y gas pimienta para dispersar una protesta de etíopes en Tel Aviv.




El presidente israelí, Reuven Rivlin,  admitió el lunes que Israel ha cometido "errores" en el tratamiento a la  comunidad etíope judía, describiendo su sufrimiento como una "herida abierta".

"Hemos cometido errores. No miramos, no escuchamos lo suficiente", dijo en  un comunicado después de que miles de etíopes israelíes tomaran las calles para  denunciar la brutalidad policial y la discriminación de la que se sienten  víctimas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse este lunes  con representantes de la comunidad en un intento de calmar los ánimos.

La policía empleó el domingo granadas aturdidoras, cañones de agua y gas  pimienta para dispersar una protesta de etíopes en Tel Aviv.

Las fuerzas del orden indicaron el lunes que 43 manifestantes fueron detenidos el domingo, tres días después de que otra marcha se saldara también  con incidentes violentos en Jerusalén.

Rivlin señaló que las marchas "revelaron una herida abierta y viva en el corazón de la sociedad israelí".

ENCUENTRO DE NETANYAHU
El primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, se reunirá este lunes con representantes etíopes en un intento de  apaciguar los ánimos después de que se produjeran enfrentamientos en marchas de  esta comunidad contra la brutalidad policial y la discriminación.

La reunión fue anunciada el domingo después de que miles de etíopes  israelíes se enfrentaran con la policía en una marcha en Tel Aviv, en el segundo episodio violento en cuatro días.

Un total de 56 agentes resultaron heridos, así como 12 manifestantes, según  la policía.

La policía de Jerusalén se hallaba el lunes en alerta después de que los  manifestantes afirmaran que volverán a marchar durante la jornada frente a la  oficina de Netanyahu.

Una primera protesta de la comunidad etíope tuvo lugar el pasado jueves, a  raíz de la publicación de un vídeo en el que se ve a dos policías golpeando a  un soldado uniformado israelí de origen etíope, Damas Pakada.

Esta comunidad denuncia ser víctima desde hace mucho tiempo de la  brutalidad policial y la discriminación.

Netanyahu tiene previsto reunirse este lunes con Pakada, junto a otros  representantes etíopes.

Más de 135.000 judíos etíopes viven en Israel, tras sendas olas de  inmigración en 1984 y 1991.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.