Presidente de la Bolsa plantea 24 medidas para perfeccionar el mercado

Las iniciativas son complementarias a las propuestas que hará el directorio de la Bolsa a partir del trabajo desarrollado por el Comité Ad-Hoc y por el Comité de Buenas Prácticas.




Un conjunto de 24 medidas tendientes al perfeccionamiento del mercado bursátil, con el fin de profundizar los niveles de transparencia y avanzar en la adopción de mejores estándares internacionales, fueron presentadas hoy por el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, al directorio de la institución, para que sean sometidas a su análisis y evaluación.
   
Las iniciativas propuestas, que deben ser revisadas y aprobadas por el directorio,  buscan introducir una modernización de los gobiernos corporativos de las corredoras de bolsa, abarcando materias relativas a la relación de los corredores con sus clientes, a la operatoria e información  bursátil, a la tarea de seguimiento de mercado y a la relación de los emisores con los inversionistas.
   
Camus, destacó que "las medidas sugeridas pretenden aportar a incrementar la transparencia y solidez de nuestro mercado de capitales, en tanto plantean nuevas exigencias de mayor y mejor información a emisores e intermediarios y también a la propia bolsa. Asimismo, buscan ayudar a resolver favorablemente algunos temas relacionados a potenciales conflictos de interés en las corredoras de bolsa".

Agregó que "esperamos que una vez implementadas estas iniciativas tengan un alcance relevante y permitan lograr los nuevos desafíos que plantea un mercado bursátil dinámico y que ha evolucionado respecto del que conocíamos hace unas décadas atrás".

Las propuestas fueron conocidas por el directorio en su sesión mensual, el cual acordó revisarlas y analizarlas, para determinar eventuales ajustes y luego ponerlas en consulta a los corredores y al público en general, lo que se espera ocurra durante junio.

Una vez finiquitado ese proceso, se recogerían las observaciones recibidas para elaborar un nuevo documento normativo para aprobación del directorio. La mayoría de las medidas propuestas no requieren de la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para su implementación.

Las iniciativas son complementarias a las propuestas que hará el directorio a partir del trabajo desarrollado por el Comité Ad-Hoc y por el Comité de Buenas Prácticas, el cual está próximo a emitir sus sugerencias y conclusiones. Asimismo, se suman a las actuales obligaciones normativas, de la Bolsa y de la SVS, así  como a las recomendaciones que ha realizado el Comité de Buenas Prácticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.