Presidente de la Cámara de Diputados pide al gobierno aclarar agenda legislativa

Aldo Cornejo solicitó una reunión con el gobierno para "despejar" los plazos. "Es una agenda ambiciosa y compleja, pero tenemos que buscar la manera de poder despacharla antes de enero", señaló.




El cambio al binominal, el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, la creación del Ministerio de la Mujer y el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección del sistema educacional, son algunas de las iniciativas que el gobierno espera tener despachadas antes del 31 de enero de 2015.

Frente ante esta nutrida agenda legislativa para los dos próximos meses, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, mostró incertidumbre por los plazos y aseguró que es necesario "aclarar y despejar" la hoja de ruta fijada por el Ejecutivo.

Para esto, solicitó una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

"Esto va a requerir una coordinación muy estrecha con el gobierno, a objeto de determinar los tiempos, considerar aquellos proyectos de ley que puedan tener tercer trámite, aquellos que pudieran eventualmente tener comisión mixta, y eso no se conversó ahora en el comité político, pero lo vamos a tener una reunión con el ministro del Interior y con la ministras de la Segpres, de modo de fijar un calendario que el Congreso y en particular la Cámara de Diputados pueda cumplir", dijo Cornejo.

De esta manera, explicó que "lo que pasa es que entremedio en el mes de diciembre, en el caso específico de la Cámara de Diputados, hay un receso, y en el mes de enero hay una semana distrital previamente acordada. De modo en que tenemos que trabajar proyecto a proyecto, el estado en que se encuentra, las posibilidades que ese proyecto tiene de ser despachado considerando que pudiera haber tercer trámite o comisión mixta".

"Pero es un tema que tenemos que hablar con el ministro del Interior y con la ministra Rincón en algún minuto, espero yo que en el transcurso de esta semana, para tener con claridad despejada la agenda legislativa y la agenda que tenemos entre diciembre y enero", expresó el diputado.

Sin embargo, aseveró que "yo celebro la voluntad política de la Presidenta y del Ejecutivo, el Ejecutivo es un poder colegislador y por tanto el gobierno tiene las herramientas de las urgencias por ejemplo para poder fijar los tiempos, pero yo entiendo que esa no es la idea. Le repito, es una agenda ambiciosa, compleja, pero tenemos que buscar la manera de poder despacharla antes de enero".

Al respecto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que los últimos proyectos agregados a la "hoja de ruta" del gobierno tras la reunión en Cerro Castillo, no "recargarán la agenda" inicial de la Mandataria.

"Yo no veo una alteración en la agenda legislativa, lo que pactó el gobierno en la jornada de Cerro Castillo fue la incorporación de proyectos nuevos sin duda, de debate que se abre en algunas áreas pero nada que no esté dentro del programa de gobierno y nada que no corresponda a los plazos y compromisos que la Presidenta y el gobierno ha hecho", dijo Quintana.

Asimismo, indicó que "más aún en esos proyectos nuevos que se agregan a los diez que tienen que despacharse antes del 31 de enero, estamos hablando de iniciativas que no se votan ni siquiera en enero. Por lo tanto son discusiones que se inician pero no necesariamente van a recargar la agenda de los proyectos que están en discusión hoy día".

"La agenda es ambiciosa, porque el gobierno es ambicioso y porque el programa es ambicioso. Nunca nadie dijo que el 2015 iba a ser menos intenso que desde el punto de vista legislativo que lo que ha sido el 2014, tenemos que asumir eso y acostumbrarnos al sistema", concluyó el timonel.

A su turno, el timonel de la DC, Ignacio Walker, afirmó que "nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para sacar una agenda legislativa en los plazos que hemos fijado pero con mucha convergencia en lo sustantivo. Nosotros tenemos compromisos con la ciudadanía y tenemos que hacer bien el trabajo, y yo estoy cada día más convencido y con mayores niveles de convicción que estos temas van a terminar bien".

"Yo creo que podemos hacer un buen trabajo respetando ese cronograma pero entendiendo que aquí hay que trabajar más como dijo la Presidenta y trabajar mejor, y eso incluido también el trabajo que podamos hacer en el parlamento", señaló Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.