Presidente de la UDI defiende ley que obliga a autoridades a declarar su patrimonio

La ley fue criticada esta mañana por el RN Nicolás Monckeberg, quien cuestionó las declaraciones "mínimas" de algunas autoridades, y pidió corregirla de manera urgente. <br>




El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, defendió hoy las críticas que han surgido a la ley que obliga a las autoridades a declarar su patrimonio, y afirmó que la única duda que puede surgir es sobre el avalúo de los bienes.

El senador gremialista dijo que a su parecer esta era "una declaración que está bien diseñada. Uno siempre puede decir que se puede mejorar para que se pueda avaluar mejor, pero la esencia es que está funcionando la ley tal como fue concebida, o sea, que todas las personas tengan que declarar su patrimonio".

"Este es el sentido de la declaración, no es saber lo que uno tiene, es saber si es que cuando uno se va  del gobierno o del parlamento aumenta sustancialmente ese patrimonio", agregó el senador.

Las palabras del parlamentario gremialista se producen luego de que esta mañana el diputado de RN Nicolás Monckeberg pidiera corregir de manera urgente la ley sobre declaración de patrimonio, afirmando que "la transparencia a medias no existe".

"Ya en el gobierno anterior había ministros y parlamentarios que hacían declaraciones de intereses mínimas, y ahora pasa lo mismo. (...) No puede ser que la ley de transparencia diga que es voluntario declarar ciertas cosas, porque se presta para malos entendidos", reclamó Monckeberg.

En otro tema, Juan Antonio Coloma reiteró el llamado a los parlamentarios de la Concertación a aprobar el proyecto de Ley de Donaciones para darle trámite durante esta semana y la próxima, y afirmó que negarse a aprobar esta ley "es negarse a reconstruir mejor Chile".

"Aquí no tenemos tres meses para estudiar el proyecto de ley, aquí tenemos días porque a la reconstrucción es urgente darle velocidad. No hay nada que pensar mucho, para ser franco", dijo el senador, y agregó que "ellos hablaron siempre de la voluntad de ayudar. Aquí hay una gran oportunidad de ayudar, y por eso me sorprende la cantidad de personas que no quieren aprobar la ley de donaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.