Presidente de Paraguay completa su gabinete y acusa a Mercosur de condenarlo

A los titulares de Interior y Relaciones Exteriores se sumaron hoy en juramento, ocho nuevos ministros quienes asumieron en una ceremonia en el Palacio de gobierno.




El Presidente de Paraguay, Federico Franco, completó hoy su gabinete de ministros con el nombramiento de sus nuevos colaboradores.

A los titulares del Interior, Carmelo Caballero, y de Relaciones Exteriores José Félix Fernández Estigarribia, se sumaron hoy Horacio Galeano Perrone, en Educación y Cultura; Enzo Cardozo en Agricultura y Ganadería; y Enrique Salyn Buzarquis, en Obras Públicas y Comunicaciones.

El gabinete se completa con María Liz García de Arnold en Defensa Nacional; Antonio Arbo en Salud Pública; María Lorena Segovia Azucas en Justicia y Trabajo; y Francisco Rivas en Industria y Comercio.

Los ministros asumieron esta mañana en una ceremonia realizada en el Palacio de gobierno, mientras en otro punto de la ciudad el destituido presidente Fernando Lugo instaló un "gabinete de recuperación democrática". Franco dejó sin cubrir el Ministerio de Hacienda, que quedó vacante tras la renuncia de Dionisio Borda.

MERCOSUR
Paralelamente, el nuevo gobierno acusó hoy a los países del Mercosur de haberlo condenado "obviando los procedimientos regulares" y "sin que se haya dado oportunidad alguna al Estado afectado para pronunciarse sobre el particular".

Un comunicado de la Cancillería paraguaya rechazó la decisión, adoptada ayer por los países miembros y Estados Asociados del bloque regional, que excluye a ese país de la cumbre de Presidentes, a realizarse jueves y viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

"La declaración, curiosamente, adolece del mismo defecto que se atribuye al proceso interno paraguayo que le dio origen, y que se califica impropiamente como de ruptura del orden democrático, por no haberse respetado el debido proceso", indica la nota oficial.

Sostiene nuevamente que "en el juicio político entablado en el seno del Congreso Nacional al entonces presidente Fernando Lugo, de conformidad con las disposiciones constitucionales aplicables, se otorgó a éste la oportunidad de ejercer su defensa, como en efecto lo hizo".

"La declaración difundida por la Cancillería argentina no fue adoptada conforme a los procedimientos que se observan en el Mercosur, está suscrita por Estados Asociados que no ratificaron el Protocolo (de Ushuaia) y, lo que es más grave, fue resuelta sin escuchar previamente al gobierno de la República del Paraguay, violando de tal manera el debido proceso", agrega.

Paraguay opina que "la declaración del Mercosur en nada contribuye a la paz y la tranquilidad pública del Paraguay, ni a la integración regional, y se extralimita al descalificar decisiones adoptadas, en uso de sus legítimas atribuciones, por el Poder Legislativo paraguayo, tan electo por el pueblo como el ex Presidente Fernando Lugo y el Presidente Federico Franco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.