Presidente de Ues. del Estado defiende la PSU y critica educación media

Con respecto al ingreso a la educación superior, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, la calificó de una postulación "muy satisfactoria" por la gran convocatoria lograda.




En la jornada que da inicio a la matrícula a las universidades estatales y privadas adscritas al sistema unico de ingreso del Cruch, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que el proceso ha sido "muy satisfactorio, porque hemos tenido una gran convocatoria lo que significa un gran reconocimiento de quienes se aprestan a iniciar sus estudios de educación superior".

"Hemos tenido un crecimiento en las postulaciones muy significativo, pasamos de 17.000 a 23.000 postulaciones y nos ubica en el grupo de las universidades con más demanda", señaló Valle.

Sin embargo, el presidente del Cuech realizó una crítica al sistema actual de educación en el país, y sostuvo que "desgraciadamente equivocamos el camino y terminamos por elegir que la educación y la calidad dependiera de la capacidad de pago de las personas y no de una decisión pública que permita a todos recibir una educación equivalente".

"Es obvio que Chile requiere de una reforma urgente que de mayor inversión en el sistema escolar público municipal porque de otra manera, a un porcentaje muy importante de la población, se la excluye de una buena educación", lamentó Valle durante las inscripciones a la educación superior.

Con respecto a la PSU, el presidente del Cuech sostuvo que "aquí no hay un problema con el instrumento de medición de las capacidades, sino más bien un problema más sustantivo, estructural, que precede a los instrumentos de medición, y eso consiste en un sistema escolar que estudios no discutidos, demuestran que tenemos dentro de los países de la OCDE, el sistema más segregado y segregador".

Con respecto a lo mismo, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, sostuvo esta mañana que lo necesario es "mejorar el nivel de educacional en enseñanza media, a nivel de enseñanza básica incluso, para que después los alumnos estén en mejores condiciones, no se trata de bajar el nivel de la prueba".

Finalmente, Valle sostuvo que "nosotros creemos que el ránking (de notas) debe ser perfeccionado, porque hasta ahora logra hacer un aporte en el ingreso a la universidad, sin embargo aún no puede producir todos sus efectos. Con todo, dificilmente el ránking u otro elemento de medición va a corregir la desigualdad estrucutral que tiene la educación en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.