Presidente del banco español Renta4: "Terminar con las AFP sería un tremendo paso atrás"

imagen-8fc4420c-e83d-4858-8bdf-b117a8c36326-37884710

Juan Carlos Ureta recalca que el modelo chileno ha funcionado y necesitaría mejoras por la nueva realidad laboral y de rentabilidades a nivel mundial.




Juan Carlos Ureta, el presidente del banco español Renta4, estuvo de visita en Chile para inaugurar las nuevas oficinas de la corredora de bolsa que tienen en el país y se adentró en el debate previsional. Ello, porque en España son la sexta mayor gestora de fondos de pensión voluntarios. Querer terminar con las AFP, dice, sería tremendo paso atrás. Además, ve un alto potencial en la región andina.

¿Qué le parece el debate previsional en Chile?

A mí me gusta el modelo de Chile, creo que en España debiéramos ir por ese modelo. Recientemente ha recibido criticas, pero este es un tema que ya no es discutible. La longevidad, la baja tasa de natalidad y la evolución del mercado de trabajo, te lleva a pensar que los modelos de reparto tradicionales no son sostenibles. En España se ha mantenido, pero el año pasado fueron 18.000 millones de euros de déficit que el Estado.

Tal como en España, ¿debiera abrirse a más actores la gestión de pensiones?

Claro. En España hay más de 100, en Chile son 6, y allá están todos los grandes bancos, las compañías de seguros, las multinacionales.

Aumentar el espectro de gestoras, ¿no aumenta el riesgo entendiendo que son fondos para la vejez?

En el mercado de gestoras, unos crecen y otros no, por lo bien o mal que lo hagan. Siempre está dicho que hay gestoras que no dan rentabilidad al partícipe, y es un mercado libre, en España se puede cambiar de fondo de pensiones sin ningún problema, manteniendo todos los derechos fiscales. Es un mercado en el cual la gestora que tiene patrimonio para administrar, es porque da rentabilidad y lo hace bien.

¿Qué le parece que en Chile se haya propuesto terminar con las AFP?

Nosotros tenemos una ideología de libre mercado e iniciativa empresarial, por supuesto con regulación y con la intervención pública necesaria. Para Chile, sería un enorme paso atrás terminar con algo tan bueno como son las AFP, a lo mejor hay que reformarlo, mejorarlo. Son 30 años que llevan funcionando y el mundo cambia, pero Chile tiene un gran activo con tener unas AFP potentes.

¿Por qué cree que no se amplíe la gama de gestores en Chile?

Si solo hay 6 operadores, creo que es bueno dar apertura y competencia, y desde luego a gestoras de otros países y nacionales. En España tenemos un modelo muy abierto y funciona ya que el cliente elige la mejor gestora.

¿Qué han visto en Chile en estos cuatro años que llevan en el país?

Cuando llegamos fue para estar presente en toda el área andina. Y lo que vimos fueron tres países (Chile, Colombia y Perú) con una estabilidad institucionalidad básica, Chile el que más, pero Perú y Colombia también ganando. Y luego, lo que vimos fue la posibilidad de una integración financiera regional, con la Alianza del Pacífico, y MILA. Y eso nos interesó muchísimo, porque en Europa hemos vivido la integración financiera.

¿Es un buen momento hoy para invertir en Chile?

Sí. En inversión siempre hay incertidumbre, lo importante es que el precio lo pague el riesgo. Y en Chile lo paga tanto en renta fija como variable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.