Presidente del BBVA prevé que habrá seis a siete bancos en España de aquí a tres años

<div>El presidente de BBVA señaló que la "situación de liquidez para el gobierno español, así como para los bancos y las empresas ha mejorado de forma dramática, pero los mercados siguen siendo muy volátiles". </div><div><br></div>




El presidente del banco español BBVA, Francisco González, prevé que "en dos o tres años el sector financiero español se compondrá de seis o siete institutos", según señaló en una entrevista al diario "Handelsblatt".

El presidente de BBVA señaló que la "situación de liquidez para el gobierno español, así como para los bancos y las empresas ha mejorado de forma dramática, pero los mercados siguen siendo muy volátiles". 

El presidente de BBVA consideró que todavía queda mucho por hacer en relación con las reformas económicas en España.

"El gobierno español ya ha empezado muchas reformas en el mercado laboral o en el sistema financiero. También ha reducido el gasto público. En el mercado laboral vivimos actualmente una destrucción creativa, los empleos que no son sostenibles, desaparecen", dijo González. 

Sin embargo, González prevé que la economía española crecerá 1,1% en 2014 y que las empresas españolas recibirán este año menos créditos de los bancos, si bien el ritmo de restricción al crédito se va a debilitar este año.

El BBVA tiene una cuota de créditos dudosos de 6,9%, que se podrá incrementar un poco este año por los créditos a las pymes, si bien a finales de año se puede empezar a estabilizar, según su presidente.

González afirmó que el BBVA gana muy rápidamente cuota de mercado en España, que se sitúa en 12,5% y que con el tiempo subirá hasta 20%.

El presidente del BBVA explicó que la entidad española ha perdido siete puntos porcentuales de cuota de mercado en España, desde 18% a 11% entre 2001 y 2009, porque no quiso invertir en activos potencialmente problemáticos.

Las mayores regiones de crecimiento para BBVA, en el futuro, son Latinoamérica, EEUU, Turquía, y Asia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.